9.900 plantas para que no haya maceta sin flor

El Ayuntamiento presenta las intervenciones en zonas verdes El riego por goteo llega al 80% de los parques

El concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida, ayer en los jardines del Parque García Lorca.
El concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida, ayer en los jardines del Parque García Lorca.
L. M. Granada

06 de mayo 2015 - 01:00

La primavera y las elecciones han hecho brotar las flores en la capital. Ambas han crecido exponencialmente conforme se ha acercado el mes de mayo. En el primer caso, la multiplicación de las flores se debe a la propia naturaleza y a la temperatura. En el segundo a la reciente reposición de las plantas en flor que cada año el área de Medio Ambiente lleva a cabo para mantener la ciudad lo más bonita posible.

El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Granada, Juan Antonio Mérida, ofreció ayer un balance sobre las actuaciones realizadas en parques y jardines. Según detalló el edil que habló de flores en el corazón del Parque García Lorca, el área que lidera intensifica las labores en primavera y verano para tener los parques en perfectas condiciones para "el disfrute de los ciudadanos". Una de las principales actuaciones consiste en el riego automatizado que suministra agua en el 80% de los parques de la ciudad. Este riego por goteo se realiza de forma automatizada sobre más de un millón de metros cuadrados con un sistema que se revisa varias veces al año.

Por otra parte, esta Concejalía realiza escardas para combatir las malas hierbas de todos los parques. Este proceso se realiza de forma manual y química sobre más de 98.000 metros cuadrados de terreno. A juicio de Mérida, el recorte de los setos es otra "actuación importante". Ésta comprende una intervención que se repite entre dos y tres veces al año sobre 86.000 metros lineales de setos.

El edil también destacó la realización de siegas de praderas en especial durante la primavera, el verano y hasta el mes de noviembre una vez por semana en turnos que alcanzan los 105.000 metros cuadrados. Por último, Mérida dijo que cada año se reponen 9.900 plantas. En este sentido, dijo que la reposición de las plantas en flor que abarcan en torno a 1.800 metros cuadrados se realiza dos veces al año en primavera-verano y en otoño, salvo las que se encuentran en los maceteros y jardineras tanto móviles y colgantes que se cambian tres veces al año.

En estas fecha además se realizan tratamientos fitosanitarios centrados en la lucha contra dos plagas muy específicas, la del picudo rojo que afecta a las palmeras y a la plaga de los pulgones en los maceteros que se cambian cada tres meses tanto los colgantes como los que hay en el suelo.

El edil felicitó a las empresas que se encargan de estas actuaciones que han conseguido reducir las modificaciones de las plantas buscando un ahorro económico. "Hay que darles las gracias por lo bien que han conseguido fraguar los parques de la capital", remarcó Mérida. En su intervención, el edil hizo un repaso sobre las grandes actuaciones llevadas a cabo en parques de la capital durante la última legislatura. Para él, la sustitución de los chopos del Parque Federico García Lorca y la apuesta por el parque de Las Alquerías y Periodista Tico Medina han sido los grandes logros. "Si pensamos en como estaban hace doce años estas zonas y como están ahora se evidencia un cambio brutal".

Precisamente hoy el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, visitará junto a otros miembros del equipo de Gobierno el nuevo parque de La Virgencica situado en la calle Avenida de las Juventudes Musicales. El parque tiene una extensión de más de 17.000 metros cuadrados y está especialmente pensando para los vecinos de Albayda y el barrio de la Cruz que habían reclamado en los últimos años la incorporación de espacios verdes. Fue en noviembre de 2014 cuando el Ayuntamiento de Granada anunció la construcción de este nuevo espacio con quiosco-bar, columpios o área canina entre otras infraestructuras.

stats