Granada

¿Se plantea un nuevo cierre de los centros educativos en Granada?

  • Los colegios señalan que todavía no han recibido los equipos informáticos

  • El 1 de enero se comunicaron tres casos de contagio en menores de 14 años, mientras que el 11 de enero fueron 60 los positivos

Aula con las indicaciones sanitarias. Aula con las indicaciones sanitarias.

Aula con las indicaciones sanitarias. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

El cierre de los centros educativos fue una de las medidas más traumáticas del pasado mes de marzo. En Andalucía, la medida fue aprobada por el Gobierno de la Junta y comunicada el día 12 de marzo. El 13, viernes, fue el último día lectivo presencial del curso en colegios, institutos y universidades. El 14, sábado, se aprobó el estado de alarma.

Ahora, a la luz de los datos, Andalucía se plantea atajar la tercera ola del coronavirus con nuevas medidas. Los colegios e institutos han tenido que preparar este curso tanto presencialmente como virtualmente, ante la posibilidad de un nuevo confinamiento como el de la pasada primavera, y también para hacer frente a los cierres y confinamientos de aulas a causa de brotes. Sin embargo, los centros no prevén que entre las próximas medidas a tomar por la Junta esté pasar la docencia del terreno presencial al virtual. Así lo expresa el presidente provincial de la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adián), José Madero. "No tenemos ninguna instrucción ni comunicación, ni oficial ni oficiosa, de que se cierren los centros", explica. Si esto fuera así su centro, el Arjé de Chauchina, como el resto, están preparados. "Tenemos el doble horario, mañana mismo podríamos comenzar a dar clases online". 

Antes de comenzar este extraño curso 2020/2021 los centros docentes tuvieron que preparar dos programaciones (las 'hojas de ruta' de las asignaturas), una para la impartición de la materia de forma presencial y la segunda en el caso de que fuera necesario dar clase virtual. Los centros ya trabajan con distintas plataformas y en el caso de los institutos, a partir de cuarto de la ESO la docencia puede desarrollarse semipresencialmente, medida que previó la Consejería de Educación en el mes de septiembre. "Las instrucciones de la Consejería de junio enviada a los centros, contemplaba la elaboración de una programación tanto para la enseñanza presencial como telemática en caso de que el Gobierno central decretara un nuevo confinamiento domiciliario. Los centros están preparados por si hiciera falta", señalan fuentes de la Delegación provincial de Educación.

En cuanto a la dotación tecnológica, los institutos ya cuentan con los equipos prometidos por la Junta al inicio del curso. Esa dotación se extiende ahora a los colegios de Infantil y Primaria, donde todavía no se han recibido las tabletas. Así lo asegura el presidente provincial de la Asociación Andaluza de Directores de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre), Dimas Martín. "Hay muchísimos centros que no han recibido los equipos". De unos 130 asociados, estima que apenas "tres o cuatro" centros de Infantil y Primaria ya tienen los equipos.

Martín expresa que no cree que la Junta cierre ahora los colegios. Esta medida no se ha tomado en la segunda ola. Tampoco se aprobó para municipios que incluso lo solicitaron al inicio del año académico, como fue Loja, donde el aumento de casos en septiembre llevó al Ayuntamiento a solicitar que se retrasara el inicio de las clases en previsión de una ola de contagios.

Por otro lado, el representante provincial de Asadipre destacó que el desarrollo de los test de detección antes del reinicio de los clases se desarrolló sin incidencias. Estas pruebas se realizaron a los trabajadores de centros educativos desde el 4 al 8 de enero. Sindicatos, como Ustea, criticaron que se registraron colas a las puertas de puntos como el pabellón de Fuentenueva de docentes a la espera de que se les hiciera la prueba.

En cuanto a la situación actual de contagios entre la población escolar, en el portal del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) se señala que en Granada se han registrado (con fecha del 14 de enero) 234 casos detectados en siete días, lo que supone un 10% del total de contagios registrados. De este total, 47 positivos se dieron en la horquilla de edad que va de los 0 a los 4 años, 96, entre los 5 y 9 años, y 91 en la franja de edad de entre 10 y 14 años. Con el dato de hoy, 15 de enero, el número de casos en la última semana es de 254.

Martín, que es director del CEIP García Lorca de Granada, reconoció que en esta vuelta al colegio tras las navidades sí se había registrado un repunte de casos entre el alumnado. "Sí está habiendo más casos", especificó.

El 1 de enero, según los datos del IECA, se registraron en Granada tres positivos en niños menores de 14 años. El 6 de enero, día de Reyes, fueron doce los casos detectados. El día 7, no lectivo, fueron 44 los positivos entre menores de 14 años. El 11 de enero, primer lunes tras el reinicio de las clases, el dato subió hasta los 60 contagios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios