La plantilla de Inagra se enfrentará a un ERE si no se llega a un acuerdo
Es una de las tres opciones que la empresa le presentó al comité en la reunión de ayer · Las otras dos opciones se mueven entre las bajadas de sueldos y los recortes · El comité prepara una contraoferta y pide más diálogo
3
Cuando las tres opciones que ofrecen para solucionar un problema no convencen desde el principio, la negociación para llegar a un acuerdo entre las partes se avecina complicada. Esto justo es lo que está ocurriendo con el conflicto que Inagra tiene con sus trabajadores. La empresa se reunió ayer con el comité para darle sus opciones para salir la difícil situación que se encuentran y que fundamentalmente se basa en la necesidad de reducir gastos.
Según el comité, la primera opción que se baraja es plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), temporal o permanente, que logre ajustar económicamente la balanza.
La segunda posibilidad que le presentaron a los trabajadores es considerar una reducción de sueldo general para evitar posibles despidos. Y, por último, que la reducción salarial fuese de un 15% a toda la plantilla y, además, una bajada del 30% en los empleados del área de talleres y administración o reducir las horas de trabajo (y consecuentemente, el sueldo otro 15%).
Con este panorama, los representantes de los trabajadores salieron de la reunión más que preocupados. Eduardo Almagro considera que ninguna de las tres opciones es beneficiosa para los trabajadores, "que son por los que nosotros luchamos", así que el primer paso que van a dar es hablar con ellos.
El comité tiene hasta el próximo 14 de octubre -fecha en la que se volverá a reunir con la empresa- para trasladar estas opciones a los empleados en asambleas. "Hablaremos con los trabajadores y con ellos se decidirán las bases de la negociación", razona Almagro.
Los responsables de los trabajadores tienen previsto elaborar una contraoferta que suavice los términos establecidos por la empresa y llegar a un punto en común. Si eso no pasara, los trabajadores no descartan tomar medidas más contundentes, entre las que se encuentran convocar una huelga.
En cualquier caso, Almagro asegura que la empresa debería ser más condescendiente con la plantilla y reconocer que están siendo uno de los colectivos más perjudicados de todas las empresas municipales. El portavoz recuerda que durante los últimos años, los empleados se han visto involucrados en varios conflictos laborales que han llegado hasta el punto de convocar paros. Y aún así, desde principio de año, la empresa viene recortando la plantilla al no contar con unos 70 trabajadores que, habitualmente, se encargaban de hacer sustituciones durante los meses de verano o se incorporaban a la plantilla como refuerzo durante determinadas temporadas del año, como Navidad o Semana Santa.
También te puede interesar
Lo último