Plantilla insuficiente, sustituciones al mínimo y "maltrato" a los pacientes: Granada se moviliza contra el Plan de Verano y por la sanidad pública
Satse, CCOO, UGT y Marea Blanca convocan la primera concentración de Andalucía para denunciar el panorama "desolador" ante el Plan de Salud de la Junta para el periodo estival
"Va a ser un verano para no ponerse malo": los sindicatos advierten que el Plan de Salud en Granada dejará un 90% de plazas sin cubrir
"Este verano no te pongas malo", gritan miembros de los sindicatos y trabajadores del Hospital San Cecilio de Granada, que se han concentrado este miércoles para denunciar la situación en la que se encuentra la sanidad andaluza y el Plan de Verano anunciado la semana pasada por la Junta. La ciudad inicia las movilizaciones convocadas en todas las provincias de Andalucía por CCOO, UGT, CSIF, Marea Blanca y el Sindicato de Enfermería (Satse), para protestar contra un plan que, según los sindicatos, amenaza con dejar sin cubrir un 90% de las plazas de sanitarios en Granada.
La sanidad andaluza se encuentra en una situación "caótica y desoladora", en palabras de la secretaria de sanidad de UGT Granada, Isabel López. Ha destacado la "dejadez" que hay en la bolsa de empleo del SAS, así como la falta de contratación que van a sufrir los sanitarios granadinos y andaluces en los próximos meses. "Tenemos un déficit de unos 3.000 profesionales sanitarios en la provincia de Granada", ha explicado, cifra que los sindicatos estiman en 18.000 en toda la región.
El verano se plantea "caliente", ha expresado el secretario provincial de Satse Granada, José Manuel Morales. Desde el sindicato denuncian la "gestión ineficiente" del presupuesto aportado por la Junta, que la corporación reivindica como la mayor inversión de la historia. Morales ha confirmado este dato, a lo que ha añadido que hay una derivación a la sanidad privada "de una parte importante, y esto repercute en la falta de contratación".
El secretario también ha denunciado el incumplimiento del pacto firmado con la anterior consejera de sanidad: "No han contratado a los administrativos ni a los trabajadores sociales ni a los fisioterapeutas correspondientes". Asimismo, ha destacado la falta de cobertura de reducciones de jornada e incapacidades, que llega al 90%: "Se está maltratando a los profesionales y a los pacientes". "Los trabajadores deberán redoblar sus esfuerzos ante la falta de ese personal", ha denunciado.
Listas de espera, falta de camas
Durante estos días se van a llevar a cabo reuniones en el hospital Virgen de las Nieves, el de San Cecilio e incluso en los de otros municipios de la provincia como Baza para poder planificar la gestión del plan de verano de la corporación. Sin embargo, las consecuencias agravarán los "problemas" que ya sufren los pacientes granadinos y andaluces. En palabras de Morales, "esto repercutirá en urgencias saturadas, como ocurrió el otro día en San Cecilio, que tuvimos a más de 26 personas esperando toda la noche a que hubiera camas disponibles". El secretario también ha destacado los "casi 40 días" de lista de espera en atención primaria.
Durante la concentración también se ha puesto en tela de juicio el presupuesto destinado a cada paciente, que es diferencial entre Comunidades Autónomas. La secretaria de UGT, López, ha comentado que la financiación que tiene cada usuario en Andalucía "es la más baja que hay, hablamos de unos 1.700 euros frente a los 2.200 en otras regiones como Extremadura".
Los trabajadores hablan
Una de las administrativas de San Cecilio, Ana María Funes, ha destacado que su profesión también se está viendo afectada. "En mi caso nunca hay sustituciones, me voy de mis vacaciones y cuando vuelvo me encuentro una secretaría que lleva un mes cerrada", ha explicado. "Cuando vuelvo, me quemo, como si no hubiera tenido vacaciones", ha concluido.
Enfermería es una de las especialidades que está siendo más afectada por la política de sanidad. Beatriz Alguacil, enfermera de atención primaria de San Cecilio, ha calificado la situación como "insostenible". Ha definido el trato hacia su profesión como "denigrante, puesto que no nos dejan realizar nuestra labor con total seguridad". La enfermera ha destacado que sus compañeros se van a casa "con la sensación de no haber puesto bien los tratamientos, sin haber hecho el trabajo que deberíamos haber hecho". Todo ello repercute, indudablemente en los trabajadores, generando estrés y agotamiento mental, pero también en la seguridad y asistencia al paciente, que ha calificado como "pésima", ha considerado.
Otro de los enfermeros del hospital, Armando Castillo, ha lamentado la temporalidad de los contratos de los trabajadores sanitarios andaluces, que fuerza a muchos profesionales a desplazarse a otras regiones. "Aquí, los contratos son de uno o dos meses, mientras que en otros lugares son de cuatro para arriba, es una pena que formemos aquí a estupendos profesionales, que se acaban yendo a otros lugares", ha comentado.
Movilizaciones en toda Andalucía
La concentración de Granada ha sido la primera de todas las convocadas en las distintas provincias de Andalucía, que se llevarán a cabo este próximo jueves en diferentes centros de especialidades y hospitales.
Asimismo, se ha convocado una nueva movilización en Granada, el miércoles de la semana que viene, en el Hospital Virgen de las Nieves a las 11:00. "La situación es crítica, necesitamos una cura potente, con unas medidas que den un cambio brutal a lo que estamos padeciendo", ha reivindicado López.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON