Ayuntamiento

La plantilla municipal: masculinizada y con brecha salarial

  • El Ayuntamiento aprueba el primer Plan de Igualdad de Empresa para lograr la igualdad efectiva en la administración local

Presentación del plan de igualdad de empresa

Presentación del plan de igualdad de empresa

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado un Plan de Igualdad de Empresa, lo que lo sitúa como el primer ayuntamiento de la provincia en contar con este protocolo, que pretende, a través de 40 actuaciones, incorporar las modificaciones necesarias que hagan posible la "igualdad efectiva y real de trato y oportunidades entre mujeres y hombres" y acabar con la "brecha salarial" existente en la administración local. El plan tendrá vigencia hasta 2022.

El plan se ha realizado tras un diagnóstico de la situación laboral en el Ayuntamiento de Granada, que ha evidenciado, según ha detallado el portavoz del equipo de Gobierno, Baldomero Oliver, que existe brecha salarial y que queda un "largo camino" para resolver esta situación, "que niegan algunos grupos políticos".

Así, la plantilla del Ayuntamiento de Granada está "masculinizada" ya que de los 2.059 empleados públicos, 762 (37%) son mujeres y 1.297 (63%), hombres. Además, según Oliver, hay áreas y puestos en los que la masculinización es "más grave y acentuada", como por ejemplo las plantillas Policía Local y Bomberos.

"Se dan también situaciones llamativas como que hay más mujeres en niveles con estudios superiores y hay una mayor sobrecualificación de las mujeres respecto a los puestos que ocupan", ha asegurado el portavoz. Respecto a la temporalidad, el 80% del personal del Ayuntamiento es fijo pero se ha visto una "temporalidad más significativa en empleos ocupados mayoritariamente por mujeres". De esta forma, "los empleos más precarios en el Ayuntamiento los ocupan mujeres".

La presencia hombre-mujer está más equilibrada en los niveles medios pero en los superiores, a partir del 29, la presencia de hombres es mayoritaria. Esto hace que la realidad sea que hay más hombres en puestos con mayor salario, por lo que la diferencia salarial es real.

En cuanto a la promoción interna, Oliver dice que está equilibrada pero sí existe diferencia salarial por ejemplo por los complementos ya que en los puestos que ocupan mujeres no suelen tener complemento de peligrosidad o penosidad, por ejemplo, que sí se reconocen en puestos ocupados por hombres.

"Las horas extra también son significativas. Se pueden pagar o compensar y hemos visto que en los puestos ocupados por hombres que las horas se abonan en metálico mientras que en mujeres se aplica más la compensación horaria", informa Oliver, para el que todos estos datos ponen de manifiesto "que no es suficiente una declaración de igualdad" sino que hay elementos "que hacen que la igualdad esté lejos de ser conseguida, por lo que es un reto que tiene que ocuparnos todavía con mayor intensidad".

Oliver se mostró orgulloso de la colaboración sindical que se ha contado para aprobar este plan por parte de CCOO, CGT, UGT y CSIF.

Por su parte, la concejal de Presidencia, Empleo, Emprendimiento e Igualdad, Ana Muñoz, ha destacado ese diagnóstico como punto de partida y que fue aprobado el 8 de noviembre de 2018. "Es un punto de partida crudo porque dice la realidad", asegura Muñoz.

El plan de igualdad tiene 9 objetivos, 36 medidas y 7 ejes de intervención: acciones de empleo público, formación, igualdad retributiva, conciliación, salud laboral y protección ante el acoso, lenguaje y comunicación no sexista. "Hay que integrar la igualdad en la gestión de personal, garantizar la igualdad en las ofertas de empleo y acceso, garantizar la participación en formación continua, contribuir al principio de igualdad salarial, facilitar la conciliación, la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, integrar la perspectiva de género y prevenir el acoso", ha explicado la concejal de Igualdad. Los cuatro principios rectores serán la particiación, la transversalidad, la globalidad y la flexibilidad.

Desde su aprobación el 1 de abril ya que han aprobado dos medidas: la subida del complemento específico del grupo de administrativos base, principalmente formado por mujeres, y que supondrá un incremento de 20 euros al mes; y una campaña de sensibilización para fomentar la entrada de mujeres en los cuerpos de Policía y Bomberos.

Por parte de las organizaciones sindicales, las representantes de CSIF, CGT, UGT y CCOO destacaron la aprobación del plan y el avance que supone el documento, para el que piden dotación presupuestaria suficiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios