Una plataforma rechaza el impacto que tendría que Granada sea Capital Cultural Europea en 2031

Denuncian que lograr la capitalidad conllevará aumentar la precariedad del trabajo vinculado al turismo, lo que perjudicaría a la sociedad granadina

Granada abre un espacio para que vecinos y turistas firmen la candidatura a Capital Cultural 2031

Presentación del photocall y punto de firmas para la candidatura de Granada 2031 / Antonio L. Juárez / PicWild
Efe

Granada, 31 de octubre 2025 - 13:40

Una plataforma ciudadana formada por colectivos sociales, sindicales y vecinales ha iniciado una campaña de rechazo a la candidatura de Granada a Capital Europea de la Cultura 2031, al entender que provocaría la turistificación de los barrios, el encarecimiento de la vivienda y la precariedad laboral.

Una de las portavoces de este colectivo, Ana Guardia, ha explicado a EFE que reúnen el sentir de diferentes movimientos que temen que lograr la capitalidad y recibir más turismo perjudique a la mayoría de la población granadina.

Según la nueva plataforma, en la que confluyen asociaciones como La Calle Mata o Stop Desahucios, movimientos estudiantiles o sindicatos como CNT, lograr la capitalidad conllevará aumentar la precariedad del trabajo vinculado al turismo.

"Comenzamos una campaña para dar visibilidad al escaparate que están montando con la capitalidad y que no tiene en cuenta el problema de acceso a la vivienda, la gentrificación o la precariedad laboral", ha apuntado Guardia.

La plataforma ha diseñado una propuesta visual con carteles que llevará a cada distrito de Granada para exponer las consecuencias que tendrá a su juicio que la ciudad sea reconocida como Capital Europea de la Cultura. Ha destacado que se agravarán la gentrificación y turistificación que ya padecen barrios como el Albaicín, el Sacromonte o el Realejo, y provocará un encarecimiento de la vivienda.

"Las viviendas, de manera legal o no legal, pasará a estar al servicio del turismo y la especulación", ha interpretado Guardia, quien ha añadido la precariedad de los trabajadores de la hostelería, como las camareras de piso, con convenios malos o que no se cumplen.

"Los vecinos no pueden hablar de cultura si no llegan a fin de mes. Están presentando una Granada que no es real y que nos destruye", ha añadido la portavoz de esta nueva plataforma que ha reprochado a la alcaldesa, Marifrán Carazo, que firme adhesiones a la candidatura pero no reciba a movimientos sociales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último