Educación Granada

Más de 3.500 plazas libres en los colegios de Granada tras finalizar el proceso de solicitud para el próximo curso

  • En el mes de marzo se recibieron 6.970 solicitudes mientras que la oferta de plazas en tres años fue de 10.525

Aula de un centro público de Granada.

Aula de un centro público de Granada. / R. G.

Los colegios de la provincia de Granada sumaron a lo largo del pasado mes de marzo 6.970 solicitudes de acceso en 3 años para el próximo curso escolar. El dato fue ofrecido por la Delegación territorial de la Consejería de Educación y Deporte, que también reseñó que para el próximo año académico la oferta de plazas asciende a 10.525 en el primer año del segundo ciclo de Infantil. Estas vacantes se reparten en la red de 443 centros sostenidos con fondos públicos. Tras el proceso de petición de plaza, que se desarrolló en marzo, han quedado sin cubrir 3.555 puestos escolares en tres años.

Los datos reflejan el progresivo descenso de los datos de natalidad de la provincia de Granada. Según Educación. Para el próximo curso el número de puestos escolares de tres años ha descendido con respecto a este año académico. La misma tendencia se ha observado en años anteriores. Hace doce meses, la oferta de plazas fue de 10.950, mientras que para el curso 2018/2019 se contó con un total de 11.375 vacantes.

Colectivos como las asociaciones de familias de alumnos han instado a aprovechar el descenso de la natalidad para bajar la ratio, que actualmente esta en 25 niños en Infantil y Primaria, una cuestión que ha adquirido relevancia en este curso, marcado por el Covid-19. En esta línea han ido movilizaciones como la prevista en el día de hoy, viernes, en el CEIP Reyes Católicos de Santa Fe, promovida por el AMPA Celestino Mutis, o la de hace unas semanas en el CEIP Sierra Elvira.

Según explica la Delegación de Educación, al iniciarse el periodo de escolarización, la Consejería de Educación realiza una previsión de unidades para cada provincia, teniendo en cuenta aspectos como los índices de natalidad o el número de alumnos censados. Una vez finalizado el proceso de escolarización, y teniendo la información de las solicitudes de escolarización que han recibido los centros educativos por parte de las familias se procede a establecer las unidades “atendiendo a las necesidades reales de escolarización”.

Cabe recordar que el 2018 (año en el que nacieron los que ahora entran en Infantil) fue el ejercicio con el dato de natalidad más bajo de la serie histórica –iniciada en 1975–, con 7.441 bebés nacidos en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios