Granada

El plazo de escolarización se abre con la previsión de un 10% más de alumnos

  • Desde hoy y hasta el próximo 31 de marzo las familias con hijos que accedan por primera vez al sistema educativo, o que cambien de centro, pueden solicitar plaza escolar para el curso 2008-09

El calendario de escolarización para el curso 2008-2009 ya se ha puesto en marcha. El proceso administrativo se abre hoy con la reserva de plazas que se prolongará hasta el 31 de marzo. De este modo, todos los padres con alumnos que accedan por primera vez a un puesto escolar sostenido con fondos públicos, y los que cambien de centro o instituto, deben presentar su solicitud de admisión en las dependencias educativas dónde vayan a cursar sus estudios.

Aunque el número de plazas no está todavía cerrado, la Delegación de Educación estima que el próximo curso entrarán en el sistema educativo un 10 por ciento más de alumnos respecto al anterior; esto supone que en torno a 9.800 niños de 3 años se matricularán por primera vez el próximo curso en los colegios de la provincia.

La cifra puede fluctuar al alza en algunos enclaves como la Costa o el Área Metropolitana, donde el aumento de la población es más intenso y donde cada año crece el número de alumnos inmigrantes.

La oferta exacta de plazas no se conocerá hasta que la Delegación tenga todas las solicitudes de los padres en la mano; en cualquier caso se ha previsto un número holgado de vacantes para que todos los niños de la provincia tengan garantizada una plaza escolar.

Durante el plazo de reserva que hoy comienza, los padres deberán solicitar tres centros (por orden de preferencia) que serán asignados a mediados de abril, cuando salgan las primeras listas de alumnos admitidos o excluidos en cada uno de los colegios o institutos.

El decreto que regula los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros públicos y concertados no ha sufrido variaciones este curso. Así, en caso de que los centros reciban una demanda mayor a la oferta de plazas, se baremará la existencia de hermanos en el centro, la presencia de padres que trabajen en el colegio, que el niño sea de una familia monoparental -que se equipara en puntos a las numerosas- y otros aspectos como el domicilio o el lugar de trabajo de los padres, si tienen alguna discapacidad o la renta anual. En el caso de los escolares que hayan terminado el último curso de Infantil los padres deben saber que disponen de su correspondiente plaza reservada en el primer curso de Primaria del mismo colegio, por lo que los padres sólo deberán corroborar su permanencia o renuncia.

El delegado provincial de Educación, Antonio Lara, asegura que el proceso no ofrecerá novedades este año, aunque por primera vez se universaliza la gratuidad de la educación en el tramo de 3 a 6 años. Es decir, que todos los padres que lo deseen dispondrán de una plaza gratuita en un colegio público.

Tanto desde la Delegación como desde la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres aconsejan a los progenitores que reserven su plaza a tiempo en el centro deseado ya que Educación se vale de los primeros datos de escolarización para dotar a los centros de material y profesorado. Aun así, el delegado recuerda que el 97 por ciento de los padres con hijos en Primaria y el 94 por ciento en Secundaria consiguen plaza en el centro elegido.

Una vez publicado el primer listado de admitidos, si los padres no están conformes con la adjudicación de plaza podrán presentar alegaciones en el plazo de diez días hábiles, ya que será en mayo cuando se harán públicas las listas de admitidos y no admitidos. Cerrado este proceso, entre el 1 y el 8 de junio se podrá formalizar la matrícula en los centros de Infantil, Primaria y Educación Especial. Los alumnos de Secundaria disponen de dos días más, hasta el 10 de junio. El pasado curso, Educación aumentó en 6.000 las plazas destinadas a Granada que se quedaron en 201.155.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios