El pago a plazos del IBI 'atrae' en dos días a cientos de ciudadanos

El Consistorio prepara solicitudes para facilitar los trámites a los interesados

Los ciudadanos deberán pedir los impresos en las oficinas municipales.
Los ciudadanos deberán pedir los impresos en las oficinas municipales.
A. González / Sevilla

06 de junio 2009 - 01:00

La propuesta conjunta que hicieron los tres grupos políticos con representación municipal para fraccionar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha sido recibida como agua de mayo por los vecinos de la ciudad. De hecho, en dos días el Ayuntamiento ha contabilizado más de 600 consultas de ciudadanos que se han interesado por la medida.

Por distritos han sido los vecinos del Centro y del Zaidín los que han mostrado mayor interés en la medida. En el primer enclave 300 personas se dirigieron a las oficinas descentralizadas del Ayuntamiento para preguntar por el pago a plazos del popular impuesto, mientras que en el segundo se han contabilizado 200 consultas.

Ayer, el concejal de Economía y portavoz municipal, Juan Antonio Mérida, adelantó que el Ayuntamiento formará a los técnicos de las oficinas descentralizadas para informarles de cómo tramitar este tipo de ayudas fiscales.

Terminada la feria del Corpus, las oficinas deberán disponer de la documentación oportuna que permita a los ciudadanos solicitar el pago a plazos del Impuesto de Bienes Inmuebles. "Ha sido necesario hacer un gran esfuerzo técnico para modificar el programa informático que desarrolla el proyecto", apuntó el concejal de Economía en el Ayuntamiento de Granada quien, pese al interés demostrado por los ciudadanos en estos primeros días, aseguró que no sabrán la acogida real de la medida hasta que pase algún tiempo.

La posibilidad de fraccionar el pago del IBI es fruto de un acuerdo entre todos los partidos políticos con representación municipal a instancias del PSOE. La medida pretende flexibilizar los pagos a los ciudadanos estableciendo cómodas cuotas desde 20 euros. Pero no sólo los ciudadanos se benefician de la medida.

El Ayuntamiento pretende que la idea les permita garantizar el ingreso de estos pagos en las arcas municipales. Y es que la experiencia fiscal en este último año no está dejando buen sabor de boca al Ayuntamiento. La precaria situación económica por la que atraviesan muchos granadinos está demorando los pagos de una forma preocupante, hasta tal punto que en algunos impuestos, como el de tracción mecánica, sólo se ha logrado recaudar el 20% y no hay expectativas de alcanzar la recaudación total.

La propuesta que aprobaron los tres grupos políticos es la siguiente: el fraccionamiento del pago se podrá hacer siempre y cuando el recibo sea igual o superior a 100 euros -antes eran 300- y siempre que las cuantías mínimas de pago se establezcan en veinte euros con un plazo total de 5 meses. La aprobación de esta medida fiscal ayudará a muchas familias a la hora de hacer frente a la precaria situación económica por la que atraviesan muchas de ellas.

stats