Pleno 'agrio' en el Ayuntamiento de Granada: gritos de vergüenza, interrupciones y tono bronco
La Calle Mata cuela en el Pleno la petición de refugios climáticos, una moción del PP sobre Pedro Sánchez enfanga a los partidos en su lucha nacional y la planta de El Fargue deja el debate local más bronco
El Ayuntamiento de Granada ha celebrado este viernes su pleno mensual de junio. Y aunque parecía rápido, ha sido un pleno bronco, agrio, tenso en diferentes momentos, que se ha atragantado en ocasiones con la alcaldesa, Marifrán Carazo, pidiendo orden y respeto al público asistente perteneciente a varios colectivos sociales de temas que se trataban y con gritos de "vergüenza, vergüenza" (algo que hace años no se escuchaba en el salón) entre el público de un pleno interrumpido en varias ocasiones tanto por aplausos como por reproches. El tono incluso subió con el debate de una moción del PP que metió a Pedro Sánchez como protagonista del Pleno, lo que llevó a cada partido a enfangarse en la defensa de sus posiciones nacionales por la situación actual del gobierno y del Partido Socialista a nivel nacional. También en otra del PSOE sobre El Fargue, con reproches directos entre los concejales populares y socialistas y los vecinos reclamando apoyo del gobierno.
Desde el inicio, nada más comenzar el pleno, representantes de La Calle Mata, que se habían concentrado en la Plaza del Carmen, pidieron la palabra para reclamar refugios climáticos al equipo de Gobierno en pleno inicio de la ola de calor. Pero la alcaldesa se amparó en el reglamento para no darles la palabra, impidiéndoles hablar. Por eso tuvieron que recurrir a que cada cierto tiempo, cuando había un hueco entre los turnos de palabra, ponerse en pie y pronunciar en alto frases directas para pedir estos refugios para las personas sin hogar: "Refugio climático es nuestra obligación", "Por una sociedad más digna, refugio climático", "No más muertes en la calle, refugio climático ya". Las portavoces de PSOE y Vox, Raquel Ruz y Beatriz Sánchez, han metido en sus discursos esa necesidad de refugio climático, no así el PP.
Pedro Sánchez, en el Pleno
La tensión a nivel político entre los grupos llegó en el punto de mociones. El PP metió en el Pleno una moción de ámbito nacional para pedir la dimisión de Pedro Sánchez por la situación actual del Gobierno y el PSOE nacional con el caso Koldo y Cerdán. Una moción en la que a ninguna de las tres fuerzas políticas les dolió en prendas 'ir con todo' con los discursos de sus partidos a nivel nacional. El PP quería poner en evidencia el apoyo del PSOE local a Sánchez y lo que se generó fue un debate tenso con subidas de tono del discurso en el que cada partido se tiró a la cara sus casos más comprometidos. Y los calificativos tampoco fueron pocos, con el portavoz popular Jorge Saavedra hablando de que "los puteros están donde están" y de que Pedro Sánchez "o es muy tonto o nos engaña", en relación a que no sabía nada de la trama Koldo-Aldama-Ábalos-Cerdán; con la portavoz de Vox, Beatriz Sánchez, habalando de "mafia, putrefacción y peligro público" y con el viceportavoz del PSOE, Eduardo Castillo, recordando que el PP es el único partido condenado por corrupción. Una polarización evidente que afearon los vecinos de público en el pleno pidiendo que se debatieran temas locales y tildando de "vergüenza" el discurso del PP.
La planta del Fargue enfrenta a PP, PSOE y vecinos
La segunda moción polémica fue la del PSOE sobre la planta fotovoltáica del Fargue. La portavoz socialista, Raquel Ruz, afeó al equipo de gobierno por aprobar la licencia ambiental del proyecto y no defender a los vecinos, lo que levantó los aplausos. La situación y la moción incomodó al equipo de Gobierno, que tras votar en contra de la misma hablaron con los vecinos a través del portavoz Saavedra y el concejal de Participación Ciudadana, Francis Almohalla. El PSOE afeó que votaran en contra, que ni si quiera se abstuvieran a la petición de paralizar el proyecto en defensa de los vecinos que tienen sus casas cerca y en defensa del paisaje y del suelo granadino. Después, Saavedra matizó a la prensa que habían votado en contra por cuestión del procedimiento pero que la decisión política será no aprobar el proyecto. Según Saavedra, en este momento procedimental votar a favor de la moción incluía en su punto 1 cargarse el proyecto, lo que podría llevar a una prevaricación al concejal de Urbanismo porque no es el momento reglado para ello. "Nuestro compromiso político es que votaremos que no cuando llegue a Pleno el proyecto, esa será la decisión política, votar no al proyecto", ha insistido Saavedra, que también lo ha explicado a parte al presidente de la asociación de vecinos nada más producirse la votación. También al final de este punto se coreó la palabra "vergüenza" entre el público tras el resultado de la votación y el rechazo del PP a la moción socialista.
En el Pleno se aprobó por unamidad una moción del PSOE para reclamar a la Junta que incluya a los colegios granadinos en el plan de climatización.
Un pleno por tanto en el que se ha subido el tono, con un PSOE ya con la nueva estructura de portavocía, ahora en manos de Raquel Ruz tras ser elegida nueva secretaria general local, y viceportavoces en el que también se ha subido un punto más en la vehemencia con las que defender sus mociones o responder al gobierno.
Temas relacionados
No hay comentarios