Granada

El pleno vota hoy la propuesta para amortiguar la subida del IBI

  • Baldomero Oliver espera que la oposición, al menos, se abstenga en la aprobación inicial

  • De esta forma se podrán presentar alegaciones para mejorar el expediente

El pleno debatirá hoy esta polémica medida. El pleno debatirá hoy esta polémica medida.

El pleno debatirá hoy esta polémica medida. / G. H.

El pleno del Ayuntamiento de Granada abordará hoy la propuesta del equipo de Gobierno socialista para la bajada del tipo impositivo del IBI en un 1%. De esta forma se pretende compensar el aumento del recibo como consecuencia de la revisión de los valores catastrales que supondrá un incremento del 4%. Pero, además, con esta propuesta se pretende gravar más a las grandes empresas y echar una mano a los pequeños empresarios. Así, la medida, que fue presentada por el concejal de Economía el pasado mes de octubre, incluye el aumento del recibo en un 1% a 557 grandes empresas y la reducción de un 4% a 8.100 empresarios.

El concejal de Economía confió ayer en que los grupos de la oposición, al menos, se abstengan para que el expediente sea aprobado de manera inicial. De esta forma si no están de acuerdo con el expediente podrán presentar alegaciones. Sin embargo, si lo tumban esta operación no será posible y el IBI subirá irremediablemente un 4%.

“Espero que los grupos, al menos se abstengan para tener un debate al respecto desde el punto de vista cuantitativo. Cosa distinta es que el debate se haga desde el punto cualitativo y a algunos grupos no les venga bien que quien tenga más pague más y no les parezca bien que le bajemos un 1% a todos los granadinos en su recibo del IBI”.

Por otra parte, el concejal repasó otros de los puntos que se tratarán hoy en el pleno como dar cuenta del periodo de pago a proveedores que en estos momentos se sitúa en 196 días. También informó de que a través de un incremento en la recaudación de los distintos tributos municipales no por incremento de tipos sino por mejora de la gestión tributaria que les permite abordar, a través de un suplemento de crédito una de las facturas pendientes de pago del transporte público de la ciudad.

También gracias a la mejora de la gestión y en un “importante esfuerzo de ahorro” el equipo de Gobierno va a poder añadir un suplemento al crédito para hacer frente a todas las amortizaciones correspondientes al año 2018. Con estos 3,5 millones, “estaríamos al día con la deuda financiera de este Ayuntamiento” de amortizaciones de préstamos.

Asimismo, Oliver detalló que también se darán cuenta de la modificación del plan de pago a proveedores a finales de 2017 y de los incumplimientos por parte del equipo de Gobierno como consecuencia de los incumplimientos que se dan en el propio pleno “cuando en su día ya se negó a aplicar las medidas tributarias que dicho plan de ajuste ya incluía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios