La población china se duplica en la provincia a pesar de la crisis

El padrón provincial registra 1.843 vecinos de esta nacionalidad, frente a los 971 de 2007 Es la sexta con más peso en un ranking encabezado por Marruecos

L. Mingorance · S. S. Granada

02 de febrero 2014 - 01:00

El idioma de Mao Tse Tung y de Confucio se entremezcla ya de manera habitual en las calles de Granada con el alemán, el inglés, el árabe y el español americanizado de paraguayos y argentinos, colectivos que por cientos eligieron la provincia como su nuevo hogar. En los últimos siete años, la población china se ha multiplicado por dos en la provincia de Granada, convirtiéndose en la sexta nacionalidad con más presencia en el padrón provincial.

Así consta en los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al censo a 1 de enero de 2013, y según los cuales hay 1.843 los vecinos chinos asentados en Granada a los que se suman los turistas que también pasean por el centro de la capital.

Siendo importante la cifra, lo es más el crecimiento de la misma, ya que esta población oriental se ha multiplicado casi por dos desde 2007, cuando el padrón granadino sólo contaba con 971 personas de este origen.

El crecimiento de estos nuevos granadinos se deja sentir constatando un fenómeno bien presente en el ámbito comercial, en el que es conocida la proliferación de negocios regentados por estos mismos ciudadanos. Así, según los números, la china es la sexta nacionalidad en representación en la provincia, ya sea comunitaria o extranjera. Por delante se sitúan la marroquí, con 13.417 personas; la rumana, con 11.550; la argentina, con 4.941 y la ecuatoriana, con 2.715. Todo ello en un contexto en el que la presencia foránea en la provincia se está viendo reducida considerablemente, pues si el censo de 2012 registró un total de 68.663 extranjeros, en 2013 se ha visto reducido hasta los 64.241 según los datos del INE.

La mayoría de los negocios que regentan, alrededor de 600 en Granada, están dedicados a la restauración y el comercio, aunque también hay cada vez más profesores de lengua china, traductores y asesores dada la alta demanda de estos servicios. No obstante, tal y como remarca la presidenta de la Asociación de Empresarios Chinos de Andalucía, Leticia Chen, la mayoría se dedican a los bazares, las tiendas de moda textil, los restaurantes wok o los comercios de comestibles como bebidas o chucherías. Negocios que también están sintiendo las nefastas consecuencias de la crisis económica, pues según las palabras de Chen, en el pasado año 2013, las ventas en los establecimientos chinos descendieron hasta un 40% a pesar del bajo precio de sus productos. Así, ya no es raro ver por las calles de la capital bazares o restaurantes cerrados como el de la calle Agustina de Aragón, un enorme espacio que hace nada colgó el cartel de cerrado. Por eso, Chen, destaca la importancia de diferenciarse del resto de los comercios para salir adelante, pues si todos venden lo mismo resulta más difícil captar clientes, que cuentan cada vez con menos presupuesto.

Otras de las dificultades que, en general, encuentran en Granada es la gestión de los documentos, donde el idioma, sobre todo al principio, se convierte en una auténtica barrera. En este sentido, Chen indicó que Granada contará en un mes con una oficina específica de asesoramiento a través de un convenio con la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Granada y también un bufete de abogados. "En esta sede, como ya hacemos en la provincia de Málaga con todos nuestros asociados, ofreceremos asesoramiento, mediación con las administraciones públicas o llevaremos a cabo acciones para juntos tener más fuerza", remarca.

Además, la presidenta explica que uno de los principales objetivos es lograr una mayor protección policial de los establecimientos chinos, en los que se producen robos con mucha frecuencia, sobre todo en otras provincias andaluzas. También están muy interesados en la reducción del plazo para conseguir el visado, que a veces tarda más de seis meses. "La administración no puede atendernos siempre de uno en uno por lo que la puesta en funcionamiento de esta nueva sede en Granada lo hará a través de un portavoz", remarca Chen.

Para Granada, además trae más buenas noticias. Según indicó, y como ya ocurrió el pasado mes de diciembre, a finales de marzo un grupo de inversores chinos visitará la provincia, en el marco de un recorrido a lo largo de Andalucía para hacer negocios. Una visita que considera muy importante, pues el interés de China por Andalucía es muy alto. En esta línea, la Federación también se encuentra negociando con Air China algunos convenios, para aumentar el tráfico aéreo.

Precisamente, estrechar las relaciones entre Asia y Andalucía es uno de los objetivos principales de la federación que lidera, que también ha creado una revista bimestral bajo el nombre de Asia Magazine, en español y chino, con el objeto de establecer vínculos entre ambos países y que se distribuye en los puntos más frecuentados por turistas y residentes chinos (aeropuertos, tour operadores, hoteles, oficinas de turismo y consulados, cámaras de comercio, empresas, etc.), en España y China así como estará, próximamente, disponible de forma íntegra en la web para fomentar las relaciones al máximo.

stats