La población de mascotas en la provincia de Granada supera a los vecinos de la capital
Los últimos datos facilitados por la Junta sobre animales de compañía superan ampliamente los del padrón en la ciudad de la Alhambra
Los primeros también marcan una tendencia al alza que contrasta con las cifras negativas de los segundos
Padrón 2025 Granada: Estos son los municipios con más población de la provincia
La población de Granada capital sigue creciendo y poco a poco se acerca al objetivo propuesto por el actual equipo de Gobierno de los 250.000 residentes. Sin embargo, para cuando llegue a esa cifra, aún le quedará otra por superar: la de los animales de compañía. Según consta en el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA), perteneciente a la Junta, en la provincia hay 261.820 mascotas, mientras que la última actualización del padrón arroja una cifra de 233.975 habitantes en la ciudad de la Alhambra, lo que deja un saldo de casi 30.000 a favor de los granadinos que caminan a cuatro patas.
Unos granadinos que, de hecho, no paran de crecer, pues la cifra de 2025 supone un 5,7% más que la del año anterior, mientras que el crecimiento en el padrón de la capital se queda en un 0,54% para el mismo periodo, prácticamente igual que a nivel provincial (0,59%) y solo con Cáñar registrando un mayor aumento poblacional entre los 174 municipios granadinos, del 9%, aunque la localidad alpujarreña ni siquiera alcanza el medio millar de vecinos tras esa subida.
La tendencia de la población de mascotas, al menos en la provincia, es claramente al alza, pues desde 2015 las mascotas en la provincia han subido un 6,4% y más de un 40% si se comparan los datos de 2011, los más antiguos que ofrece la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. La población de mascotas parece no haber sufrido los efectos de, por ejemplo, el Covid-19 o la crisis demográfica que sí ha afectado a sus dueños, puesto que en 2011 la capital sumaba algo más de 240.000 vecinos empadronados, lo que deja una caída del 2,5% hasta las cifras más recientes del padrón, y un descenso del 0,7% en la última década.
A nivel provincial la situación es algo distinta, aunque no demasiado. En 2011, había 924.550 granadinos empadronados, un dato que ha crecido, previo descenso en 2015 (917.297) hasta alcanzar los 942.618 que contabilizó el padrón a inicios de año.
Los perros, los grandes protagonistas
Los datos de mascotas de la Junta incluyen únicamente gatos, hurones y perros y una categoría, minúscula en el caso de Granada, de "otras especies". De esas tres categorías principales, los canes son los auténticos protagonistas, pues en 2025 se contabilizan en la provincia 229.885 de estos animales, un 7,1% más que los de diciembre de 2024 y, al mismo tiempo, el 87,8% del total.
Donde sí se nota cierta caída es en el número de perros de razas potencialmente peligrosas, dentro de las que se incluye, por ejemplo, el pitbull terrier, el rottweiler o el akita inu. Actualmente, son 7.751 los canes de alguna de estas razas que pasean por Granada cuando en diciembre de 2024 eran 8.240, aunque todo parece indicar que las cifras del pasado año responden más a un repunte que a una tendencia, pues en 2023 fueron 8.090.
Volviendo atrás, la población gatuna de Granada se queda en 39.269, una cifra que, de constituirse como ciudad, sería la tercera más poblada de la provincia, dejando atrás a grandes núcleos urbanos como Almuñécar, Armilla o Las Gabias. Se trata, además, de una población que ha crecido más de un 24% desde el cierre de 2024, cuando eran 31.603 felinos registrados en la provincia.
Por último, los datos del RAIA muestran que actualmente hay 1.129 granadinos que tienen un hurón por mascota, una cifra que, para sorpresa de nadie, también ha crecido respecto al año anterior, cuando se situó en 1.058.
Más animales que mascotas
En una década, las mascotas en la provincia han subido más de un 6,4%, mientras que, para el mismo periodo, los niños menores de 14 años han bajado prácticamente un 13%, hasta situarse en los 126.365, de nuevo muy por debajo el censo de mascotas, lo que bien podría indicar que los granadinos cada vez optan por establecer un vínculo con un animal antes que formar una familia en un sentido más tradicional.
Con excepción del grupo de los granadinos de entre 15 y 19 años, que desde 2015 hasta subido un 11,5%, la población joven de la provincia parece ir menguando en los últimos diez años, mientars que la adulta, aquella que supera los 45 años, sí sigue subiendo en la estadística.
Esta es otra de las consecuencias de la crisis de natalidad que atraviesa desde hace tiempo a Granada. Así, con los datos actualizados al pasado octubre, la provincia acumulaba un total 5.695 nacimientos, un número elevado pero que palidece en comparación a lo acumulado durante los primeros diez meses de 2015, ya tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, cuando los alumbramientos en la provincia fueron 7.142.
La lectura positiva es que Granada llegó al último octubre mejorando levemente las cifras conquistadas en 2024 (5.536), abriendo las puertas a algo parecido a un baby boom. Sin embargo, la población de mascotas en Granada sigue quedando muy a lo lejos, y la tendencia que viene marcando en años anteriores no invita a una relajación del crecimiento.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira