Las obras de San Antón llegan a la Fiscalía por el uso de amianto y la seguridad
La formación denuncia que se están retirando tuberías que contienen este material tóxico sin las correspondientes medidas de seguridad
Así está quedando la nueva calle San Antón: sin aceras y con más espacio para el peatón
La formación política Podemos ha ampliado este miércoles la denuncia que ya interpuso ante la Fiscalía de Granada contra la empresa mixta Emasagra por las obras que acomete en la céntrica calle San Antón, una intervención que según los denunciantes se hace con tuberías de amianto y carece de plan de trabajo y de medidas de seguridad y de prevención de riesgos laborales.
El portavoz de la formación en Granada capital, Salvador Soler, también ha formalizado la denuncia ante las delegaciones de Empleo y de Salud de la Junta y ante la Inspección de Trabajo, y según ha destacado ha aportado imágenes y evidencias que demostrarían que las tuberías de amianto no se han encapsulado y que la intervención se desarrolla sin protección de los trabajadores.
Según la denuncia, en algunos tramos se ha colocado un cartel de Peligro Amianto, "lo que no reduce el riesgo para trabajadores y vecinos", por la manipulación de tuberías envejecidas de fibrocemento que pueden liberar fibras de amianto al aire y al suelo. "Estas fibras pueden permanecer en suspensión durante horas o días, y depositadas en polvo o terreno durante meses o años. Se trata de un riesgo cierto, actual y evitable que afecta a trabajadores, viandantes, vecinos y escolares", ha explicado Soler en un comunicado.
Según la denuncia, la exposición continua de trabajadores al amianto podría estar vinculada con casos de cáncer de pulmón y otras enfermedades, por lo que ha reclamado medidas urgentes y la apertura de diligencias penales por delitos contra la seguridad y la salud pública. Podemos ha reclamado también el análisis del aire, polvo y suelo de la zona de San Antón para detectar la presencia de fibras de amianto y la suspensión cautelar de estas obras, de las que se ejecutan en Carril del Picón y de las previstas en la avenida de Cervantes.
Por otro lado, la formación morada ha pedido a la Fiscalía que requiera toda la documentación preventiva, incluidos planes de trabajo, EPI y control de residuos, para comprobar si existen o no, además de reclamar certificados de la retirada controlada de materiales contaminados.
Según la formación, las obras que se ejecutan bajo la dirección del Ayuntamiento de Granada "vulneran de forma reiterada la normativa de seguridad y salud y generan un riesgo grave, actual y evitable para la población". "Nos están envenenando lentamente y sin control", se resumido Soler.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía