Polémica por la factura del agua en La Zubia: de la manifestación a la acusación de "pirómana de la política"

Política

El PP denuncia una subida del "400%" del recibo en la localidad y convoca una concentración

La alcaldesa desmiente el incremento y acusa a la portavoz popular de generar alarma social

Pleno en La Zubia tras la polémica por la factura del agua.
Pleno en La Zubia tras la polémica por la factura del agua. / G. H.
M. F.

Granada, 04 de noviembre 2021 - 19:11

El pago del recibo del agua en La Zubia ha generado una nueva polémica municipal en una localidad que, durante los últimos meses, mantiene en pie de guerra a PP y PSOE. Todo ello desde que los populares fueran desbancados de la Alcaldía a través de una moción de censura. Hace unos días, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de La Zubia, Inmaculada Hernández, llamó a sus convecinos a que respalden la movilización que la formación había convocado para este 4 de noviembre por las calles de la localidad del área metropolitana contra "una subida del 400% del recibo del agua". Sin embargo, esta acusación fue desmentida por el Ayuntamiento, que aseguró que "el precio del recibo del agua no va a subir ni un céntimo de euro en los próximos años, por muchas mentiras que el PP se empeñe en difundir", según aseguró la alcaldesa Purificación López, que tildó de "pirómana de la política" a la portavoz popular.

Pese a ello, el PP continuó con su hoja de ruta y convocó a sus vecinos a esta concentración que tuvo lugar la mañana de este jueves, lo cual provocó que la regidora del municipio acusara a la portavoz del Partido Popular de "generar alarma social y mentir a los vecinos conscientemente" por una subida en el recibo del agua de un 400% "que es completamente falsa".

"Es absolutamente inadmisible que una representante política, que además ha sido alcaldesa de este municipio, mienta de nuevo a los zubienses tan descaradamente solo para intentar sacar rédito electoral, demostrando una vez más que es una auténtica pirómana de la política", señaló López al finalizar el pleno extraordinario celebrado esta mañana en La Zubia para aclarar a la ciudadanía que el recibo del agua no subirá.

Según la alcaldesa socialista, la manifestación fue convocada por el PP "basándose en dos mentiras: que el Ayuntamiento ha cedido el ciclo integral del agua al Consorcio Sierra Nevada-Vega Sur, algo que es rotundamente falso, y que el recibo del agua va a subir, que también lo es. Este Ayuntamiento tiene un contrato con Emasagra hasta 2027, que es quien nos abastece el agua potable, y así va a seguir siendo, por muchas mentiras que la señora Hernández se empeñe en repetir", dijo.

Problemas de malos olores

Asimismo, la regidora recordó a los vecinos en el pleno que lo que el Ayuntamiento cedería al Consorcio, "y únicamente si así nos obligan en el futuro la ley y la Junta de Andalucía", son las competencias en materia de vertidos y depuración de aguas, "porque La Zubia sigue sin depurar y son muchos los vecinos que sufren problemas de malos olores en sus viviendas".

"Esta es la realidad, y no la que la señora Hernández se está inventando para confundir y enfadar a los vecinos. El agua de La Zubia seguirá siendo gestionada por Emasagra, como ocurre desde 2001 y ocurrirá hasta 2027, y si nada ha cambiado, ¿por qué iba a subir el recibo del agua?", se preguntó López.

La alcaldesa informó a los vecinos, "porque esto el PP no lo cuenta en sus ruedas de prensa", de que el Ayuntamiento de La Zubia, al solicitar reincorporarse al Consorcio Sierra Nevada-Vega Sur para que gestione sus vertidos, se ha encontrado con que en realidad nunca abandonó este ente "porque el anterior Equipo de Gobierno dejó una importante deuda económica con ellos. Así es que ni siquiera tenemos que reincorporarnos, porque nunca nos fuimos", aseguró.

Mensaje de "absoluta tranquilidad"

Ante ello, la alcaldesa zubiense volvió a lanzar un mensaje "de absoluta tranquilidad a los vecinos, ante una actitud absolutamente irresponsable por parte del PP, que en un momento muy difícil para muchas familias pretende sembrar más incertidumbre, afirmando que el recibo del agua va a subir, cuando Inmaculada Hernández es plenamente consciente de que miente, una vez más, a nuestros vecinos". "La mejor prueba de ello es que los vecinos revisen mes a mes, desde ahora hasta 2027, su recibo del agua, y así podrán comprobar que no se va a incrementar ni un solo céntimo", concluyó la regidora.

stats