El polémico proyecto del Atrio, de gira por Portugal
La muestra 'Visiones de la Alhambra', que originó la polémica, ya estuvo en Berlín y Toronto
Que el proyecto del Atrio haya sido desechado por la Alhambra y la Junta de Andalucía no significa que los arquitectos que lo diseñaron hayan renunciado a su visión del monumento nazarí. La portuguesa Fundación Serralves, de hecho, inauguró ayer una exposición en Oporto dedicada al arquitecto Álvaro Siza y centrada en el polémico proyecto, que Cultura metió definitivamente en el cajón tras el dictamen del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), que lo consideraba demasiado "invasivo".
Aunque el proyecto no llegue a ser ejecutado -el plan de la Alhambra es reformularlo por completo en función del nuevo plan de necesidades del monumento, que está siendo elaborado-, el Atrio de la Alhambra, que fue vencedor de un concurso internacional, despertó en su día mucho interés entre los profesionales de la arquitectura.
Siza, Premio Pritzker en 1992, y el granadino Juan Domingo Santos, hicieron ayer un pase privado para los medios de comunicación de Portugal en la Biblioteca de Serralves, según la informó ayer Efe. En la exposición se pueden contemplar los planos, bocetos y maquetas del proyecto, pensado originalmente como nueva puerta de acceso al monumento granadino.
La muestra 'Visiones de la Alhambra' ya fue expuesta en su momento en la propia Alhambra, donde acudieron cientos de arquitectos de todo el mundo. De hecho, fue tras la inauguración de la exposición -que también ha pasado por Berlín y Toronto en 2015 y 2016- cuando se desató la polémica. El entonces alcalde, José Torres Hurtado, comparó los nuevos accesos con un centro comercial y abrió la puerta a que los colectivos afectados se pronunciaran. La contestación contra el Atrio fue mucho más amplia y dio lugar a un movimiento cultural y social en su contra, que llevó a la Alhambra a poner en stand by el proyecto y a pedir el asesoramiento de Icomos.
También te puede interesar
Lo último