Granada

Una policía implicada en el fraude 'vivía' con el concejal de Seguridad

  • Cuatro meses antes del examen que le filtraron para ascender a subinspectora se empadronó, junto a su hija, en el domicilio en el que residía José Antonio Balderas

Uno de los cinco agentes de la Policía Local que en 2007 ascendieron a subinspector tras aprobar un examen que les habían filtrado estaba por entonces empadronado en el mismo domicilio que José Antonio Balderas Madrid, por entonces concejal de Seguridad Ciudadana y, en consecuencia, responsable del cuerpo de seguridad local.

Según consta en un documento expedido por el Ayuntamiento de Granada, M.M. P., la única mujer implicada en este fraude -los otros cuatro policías son varones- se empadronó el 22 de diciembre de 2006 en un domicilio del Camino de Las Conejeras donde, teóricamente, también residía Balderas desde el 31 de mayo de ese mismo año.

El empadronamiento difícilmente se puede considerar como algo casual por cuanto se produce cuatro meses antes del examen de la polémica, celebrado el 10 de abril de 2007. Estar empadronado en Granada es un requisito imprescindible para quienes se presenten a unas oposiciones internas en un organismo municipal.

La agente se empadronó junto a su hija, que figura como la cuarta residente en ese domicilio y su fecha de alta en el padrón es la misma que la de su madre.

Más llamativo aún resulta que M.M. P. residiera -al menos sobre el papel- en la casa en la que también estaba viviendo el concejal de Seguridad Ciudadana, quien, aunque es algo de lo que no se tiene constancia oficial, bien podría saber que la agente iba a presentarse a las oposiciones internas.

La sección segunda de la Audiencia Provincial ha emitido una sentencia en la que resalta que "no cabe duda" de que el examen se filtró a algunos opositores, en concreto cinco, pero no ha podido determinar quién fue el responsable de esa grave irregularidad.

Cuatro de esos cinco policías que ascendieron entonces a subinspectores se van a presentar a otras oposiciones internas, en este caso a inspector. Están fijadas para el próximo día 17 y el grupo municipal de IU exigió el jueves la suspensión cautelar de la prueba para "evitar que se produzca una injusticia sobre otra".

Por otra parte, el PSOE exigió ayer al alcalde, José Torres Hurtado, que "dé la cara" e investigue las irregularidades en las oposiciones de la Policía Local. Los socialistas le urgieron a convocar una comisión de investigación y a la suspensión cautelar del proceso de promoción a inspectores y anunciaron que si el PP no toma medidas, elevará una moción al pleno para que se investigue el caso y se exijan responsabilidades

El concejal Manuel Peña pidió a Torres Hurtado que "no mire para otro lado ante esta grave situación de la Policía Local" e hizo hincapié en que el nuevo proceso de promoción interna puede verse perjudicado por la sentencia de la Audiencia, "lo que provocaría una mayor repercusión administrativa del problema".

El socialista demandó también una comisión independiente "que garantice la transparencia en todo el proceso selectivo. De no constituirse en breve, la reclamarán por medio de una moción en pleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios