La policía india busca al conductor que chocó con el microbús de andaluces

La familia de Francisco Pedrosa espera que la llegada del cuerpo se produzca esta semana

Seis de los cooperantes heridos en el accidente regresaron ayer a España.
Seis de los cooperantes heridos en el accidente regresaron ayer a España. / Carlos Díaz/Efe
Salva Rodríguez

Granada, 08 de agosto 2017 - 02:33

El municipio granadino de Vélez de Benaudalla continúa hoy con el segundo de los tres días de luto oficial decretados en recuerdo de Francisco Pedrosa, el joven natural de la localidad veleña que falleció este pasado sábado en un accidente de tráfico en el sur de la India en el que también murieron tres vecinos de Ronda y otros nueve cooperantes resultaron heridos.

El subdelegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, apuntó ayer que la investigación policial ya ha finalizado y que espera que "a mediados de esta semana" se puedan repatriar los cadáveres. Fuentes de la familia del fallecido eran más concretas y a falta de confirmación oficial indicaron ayer a Europa Press que la llegada del cuerpo desde la India podría producirse mañana en virtud de las gestiones que desarrolla el Ministerio de Asuntos Exteriores con las autoridades del país asiático donde se produjo el trágico accidente.

Según agregaron los familiares, que no tienen previsto viajar a India, están "destrozados" por el suceso y a la espera de que se concreten los pasos a seguir una vez el cuerpo llegue a Málaga, donde se le someterá al protocolo de identificación previsto en estos casos.

Mientras tanto, el alcalde del municipio veleño, Francisco Gutiérrez, se trasladó ayer hacia la localidad malagueña de Ronda para encabezar la representación municipal granadina en el minuto de silencio que guardaron a mediodía los vecinos en recuerdo de los tres fallecidos naturales de la localidad malagueña. Gutiérrez subrayó desde allí la necesidad de "acompañar" a los rondeños en señal de "solidaridad" por los efectos de este accidente.

En la India, la Policía continúa buscando al conductor del camión que chocó contra el minibús. El inspector Chandrashekar, jefe de la comisaría de Punganur, a cargo de la zona del siniestro, indicó ayer a Efe que el conductor se encontraría en la ciudad de Madurai, en el estado sureño de Tamil Nadu y situada a casi medio millar de kilómetros del distrito de Chittoor.

Las fuerzas de seguridad todavía no han logrado arrestar al camionero, que ha apagado su teléfono móvil dificultando la captura, pero trabajan para que la detención se produzca "lo antes posible".

En cuanto a la repatriación de los cadáveres, el cónsul general español de Bombay (oeste) está haciendo las gestiones y los trámites oportunos con las autoridades locales y las compañías de seguros para que el traslado se produzca "lo antes posible".

Mientras, ayer llegaron a España seis de los nueve voluntarios heridos en el accidente. Aún permanecen en la India tres heridos. Una de las cooperantes afirmó a su llegada a Málaga que el grupo de andaluces llevaba "cinco días maravillosos" con la Fundación Vicente Ferrer en la India pero que después vivieron "una tragedia". La mujer añadió que el viaje había sido "muy humano" y, en el mismo sentido, otra de las heridas añadió que "la India es un país maravilloso y la gente es estupenda", al ser preguntada los periodistas sobre si volvería a ir.

Por otra parte, la Coordinadora Andaluza de ONGD de Desarrollo (Caongd) mostró ayer también su consternación ante el fallecimiento de los cuatro españoles a través de un comunicado.

stats