La Policía Nacional rectifica: uno de los más buscados de España no cometió el doble asesinato en Granada

Una confusión con el órgano que solicita su búsqueda, el TSJA con sede en Granada, provocó el error sobre la localización del doble asesinato con alevosía que se cometió en Huelva

Estos son los 10 fugitivos más buscados de España

Imagen de los 10 fugitivos más buscados por la Policía Nacional
Imagen de los 10 fugitivos más buscados por la Policía Nacional / G. H.

Uno de los 10 fugitivos más buscados de España por la Policía Nacional no cometió un doble asesinato en Granada. La Oficina de Comunicación del cuerpo de seguridad nacional ha rectificado su comunicado del pasado lunes, en el que señalaba que uno de los delincuentes considerados como "altamente peligrosos" había cometido sus crímenes en la provincia granadina. Pavón Pereira asesinó a sus vícimas en Huelva, la misma provincia de la que procede.

Este lunes, la Policía Nacional solicitaba la colaboración ciudadana para lograr la detención de los diez fugitivos más buscados en España, considerados como "altamente peligrosos". Para la localización de estos fugitivos, la colaboración ciudadana puede resultar fundamental, ya que son susceptibles de ser vistos a lo largo del país, en cuyo caso, cualquier persona que pueda aportar algún dato que facilite su colaboración puede hacerlo de forma confidencial a través del correo electrónico losmasbuscados@policia.es.

Entre la información ofrecida, ubicaban a José María Pavón Pereira, de Huelva y de 52 años de edad, condenado a 41 años de prisión por un asesinato con alevosía y ensañamiento a dos personas en Granada, cuando en realidad este suceso se produjo en la provincia de Huelva.

"Tras realizar las comprobaciones oportunas, debemos rectificar e informarles que estos homicidios tuvieron lugar en la provincia de Huelva, aunque es el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, el que está interesado en localizar a dicha persona", han confirmado desde el cuerpo de seguridad nacional 24 horas después de la comunicación.

Los más buscados son personas, con distintos perfiles delictivos, reclamadas por delitos de especial gravedad como asesinato, agresiones sexuales a menores, tráfico de drogas, trata de seres humanos o robos con violencia. Durante el año 2024, la Sección de Localización de Fugitivos ha participado en la detención de 460 prófugos de la justicia por distintas reclamaciones tanto nacionales como internacionales.

Las imágenes que se difunden de los fugitivos son fotogramas reales y se han añadido fotografías en las que, mediante inteligencia artificial, se recrean cambios que se hubieran podido realizar los prófugos para modificar su apariencia y evitar ser reconocido. También, en caso de que las informaciones que se reciban indiquen que pueden ser detectados fuera de nuestras fronteras, la Sección de Localización de Fugitivos cuenta con herramientas de cooperación internacional que resultan imprescindibles.

stats