Los policías nacionales tienen que comprar botas y remendar uniformes
El SUP denuncia la falta de recursos materiales que sufre el Cuerpo · Los índices de delincuencia descendieron en la provincia durante el pasado año, salvo en Baza
La falta de recursos en el Cuerpo de Policía Nacional de Granada ha llevado a algunos agentes a comprar de su bolsillo el material utilizado para el desempeño de sus funciones, según denunció el secretario provincial del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) en Granada, Diego de la Torre.
Así, por ejemplo, varios miembros de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la provincia han adquirido, con cargo a sus sueldos, botas valoradas en torno a los 60 o 70 euros. "Yo al menos conozco a media docena de agentes que se las han comprado porque se les rompieron las que tenían", asegura De la Torre.
Es más, los representantes nacional, regional y provincial del SUP desvelaron que algunos policías nacionales han tenido que remendar sus uniformes, ya que no tienen acceso a las nuevas indumentarias. "Han cambiado el modelo del uniforme y se llevaron los trajes antiguos que quedaban pero no han traído los nuevos", argumentó De la Torre, quien añadió que la Administración prometió que los uniformes serían enviados en enero, sin que por el momento hayan llegado a la provincia.
"No hay chalecos antibalas suficientes, usamos nuestros teléfonos móviles personales...", lamentó el secretario general del SUP en Andalucía, Manuel Espino. "Llevamos 25 años de retraso en medios materiales respecto a otros cuerpos", agregó el representante sindical, quien calificó de inaceptable que los agentes tengan que pedir antecedentes por el transmisor, mientras que la Policía Local cuenta con ordenadores en los coches patrullas.
Por el contrario, el sindicato valoró el aumento de los recursos humanos del último año, de modo que las plantillas se encuentran cubiertas actualmente en un 90%, con la entrada de 63 nuevos policías en Granada, otra veintena en Motril y un par en Baza, que representa (esta última) la zona más deficitaria en cuanto a personal.
Como consecuencia, es en Baza donde se ha registrado un aumento de la criminalidad del 10%, mientras que en el resto de la provincia los delitos y faltas han caído, según apuntó el secretario general del SUP, Manuel Sánchez Fornet, a pesar de que las previsiones iniciales apuntaban a un repunte de los actos delictivos en 2009 motivado por la crisis económica. "Se puede establecer una relación proporcional entre la cobertura del cupo de efectivos y el aumento o descenso de los crímenes", señaló Espino.
De hecho, para el portavoz andaluz del sindicato policial, este descenso de la criminalidad se debe principalmente a dos factores básicos: por un lado, "porque se están completando las plantillas" y, por otro, por las medidas de expulsión de extranjeros delincuentes a sus países de origen.
10%
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira