La política de contratos 'a medida' del Ayuntamiento acabará ante el juez

UPyD presenta un contencioso por el concurso para convertir a 30 laborales en funcionarios realizando un "trabajito"

IU considera más necesarios operarios y subalternos.
IU considera más necesarios operarios y subalternos.
R. Castro Granada

25 de febrero 2015 - 01:00

La forma en que el Ayuntamiento de Granada realiza sus procesos de selección de personal no convence la oposición. La portavoz de UPyD, Mayte Olalla y el portavoz de IU, Francisco Puentedura acusaron ayer al Ayuntamiento de llevar a cabo procesos de selección amañados donde los candidatos se alzan con las plazas con méritos cuestionables.

La concejal y candidata a la alcaldía por UPyD, Mayte Olalla, anunció ayer que su grupo político ha denunciado ante el Juzgado de lo Contencioso el concurso para convertir a 30 laborales fijos en funcionarios. Según la edil las bases no se ajustan a derecho porque permitan que se acceda a estas plazas con la simple presentación de un trabajo de 74 folios, del que ni siquiera hay que acreditar su autoría. "UPyD llega a la vía judicial después de agotar todos los procedimientos internos", remarcó Olalla que recordó que el 8 de enero presentó un recurso de reposición que el Ayuntamiento de Granada, con fecha a 5 de febrero, rechazó. Sin embargo, como UPyD entiende que no se le ha dado una razón de peso y entiende que no se ajustan al derecho, han optado por recurrir a los juzgados. "No nos gusta gastar el dinero público en esto pero no nos queda otra salida", afirmó.

Por su parte, el abogado del grupo municipal por UPyD,Rafael Romero, detalló que la convocatoria se impugna porque, por un lado, no se llega al número de temas exigidos por la ley (se suprimen entre 2 y 18, según la categoría) y por otro, porque la única prueba que se le exige al candidato es la presentación de un trabajo por escrito, de 75 folios a una cara, "de un tema relacionado con el temario y del que ni siquiera tienen que demostrar su autoría.

El Ayuntamiento, para justificar que eso es legal, contestó al recurso inicial de UPyD diciendo que, como ese trabajo se debe después defender ante un tribunal, el candidato demostraría de esa manera que es suyo. "Es algo digno del Club de la Comedia. Es como si a alguien, por saberse la lista de los Reyes Godos, le atribuyen la autoría de un libro de historia", subrayó Romero.

Por otra parte, el edil de IU y candidato a la Alcaldía, Francisco Puentedura, criticó que la oferta de empleo público para el año 2015 "responda más a ir blindando puestos de libre designación o elegidos a dedo en el Ayuntamiento de Granada que a garantizar el libre acceso al empleo público respetando los criterios de igualdad, mérito y capacidad".

El portavoz señaló "que las 17 plazas de empleo público ofertadas por el Ayuntamiento para el 2015, no responden a necesidades estructurales y organizativas y que esta oferta parece salida de una sastrería, porque está llena de trajes a medida". Además, dijo que todas las plazas ofertadas son del grupo máximo, Grupo A1, para puestos técnicos superiores, sin atender a las necesidades organizativas del Ayuntamiento", pues a su juicio pues donde más faltan empleados públicos son en puestos de operarios y subalternos.

Preguntado por ello, el portavoz del equipo del Gobierno (PP), Juan García Montero, defendió los procesos selectivos y dijo que "una cosa es la nomenclatura de la plaza y otra cosa es el proceso de selección. "Todas las personas, con igualdad de condiciones, tienen la posibilidad de concursar", dijo.

stats