Los políticos españoles se suman a la gala de los Goya en Granada
A la ya confirmada asistencia de Pedro Sánchez se suma la vicepresidenta Yolanda Díaz y el ministro de Cultura
Pedro Sánchez confirma que asistirá a la Gala de los Goya en Granada
La presencia política en la gala de los Premios Goya que se celebran este sábado en el Palacio de Congresos de Granada será notable. A la asistencia ya confirmada por fuentes de Moncloa a principios de semana del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se le sumarán la visita de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quienes han confirmado su asistencia este viernes.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no acudirá tampoco en esta edición, y ha justificado su ausencia por su presencia en un foro en Zaragoza con 35 alcaldes de grandes ciudades del PP para hablar sobre el problema de la vivienda, según han confirmado fuentes de la formación. En todo caso, la formación popular estará representado por su vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, además de por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, así como por representantes de la Junta de Andalucía y de la Diputación granadina.
No tienen previsto acudir tampoco a la edición de los premios de este año los reyes Don Felipe VI y Doña Letizia, ya que no consta en la agenda real. Los Reyes de España sólo han acudido en una única ocasión a estas ceremonias cinematográficas, en 1987, cuando Sus Majestades Juan Carlos I y Sofía asistieron a la entrega de los galardones en el Teatro Lope de Vega de Madrid. La última presencia real en los Goya fue la del entonces príncipe de Asturias, ahora Rey, a los premios celebrados en el año 2000 en Barcelona. En aquella ocasión, Pedro Almodóvar, que no vendrá tampoco este año a la gala en Granada, animó a todos los asistentes a cantarle Cumpleaños feliz, puesto que el día de la entrega de los premios coincidió con el cumpleaños de Su Alteza Real.
No es la primera vez que Sánchez acude a la cita que celebra el cine español, puesto que en los últimos años ha asistido a las recientes ediciones celebradas en Valladolid (2024), Sevilla (2023) y Valencia (2022). Sus ausencias, como líder del Ejecutivo, fueron en 2019 por problemas de agenda y en 2021 cuando los Goya se celebraron de manera híbrida a causa de la pandemia. El jefe del Ejecutivo acudió por primera vez como presidente del Gobierno a los Goya en 2020, en la gala que se celebró en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga. Su presencia significó la vuelta de las visitas presidenciales al evento.
Por su parte, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha acudido a las últimas tres ediciones de los premios del cine español e iberoamericano, mientras que la de Granada será la segunda vez para el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
La presencia de autoridades y políticos en la gala de los premios del cine español es habitual desde hace años, ya que la Academia de Cine cursa invitaciones a las formaciones políticas con representación parlamentaria. José Luis Rodríguez Zapatero fue el primer presidente del Gobierno que acudió a la Gala, en 2005.
Por otro lado, el año pasado fue la primera vez que hubo presencia de un representante de Vox, al acudir el entonces vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, junto con Irene Carvajal, teniente de alcalde de Valladolid, donde se celebraban los galardones, y otros dos concejales.
Granada será por vez primera escenario de una gala de los Goya, en esta ocasión presentada por las actrices Leonor Watling y Maribel Verdú.
Además de los premios en las diferentes categorías que serán desvelados la noche del sábado, se entregará el Goya de Honor a Aitana Sánchez-Gijón y el Internacional al actor estadounidense Richard Gere.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía