Los grupos políticos pondrán dinero para pagarle la sanción al cabrero

El pleno del Ayuntamiento acordó ayer paralizar todos los expedientes abiertos de similares características hasta que no se modifique la normativa sobre instalación de explotaciones ganaderas

Los operarios municipales se afanaban ayer en devolver a la plaza su imagen habitual.
Los operarios municipales se afanaban ayer en devolver a la plaza su imagen habitual.
S. Sebastiani / Granada

04 de junio 2009 - 01:00

A costa de los grupos políticos del Ayuntamiento, el cabrero Santiago Alonso se ha salido con la suya y no pagará "ni un centavo" de las multas que se le impusieron por la construcción irregular de un corral en el paraje de La Tahiba. Éstas serán pagadas por los propios grupos municipales con la asignación que les corresponde como tales, mientras que la administración local subvencionará el embargo que pesa sobre la vivienda del pastor que durante las últimas fechas protagonizó una espectacular protesta en el Consistorio con su rebaño de cabras. Junto a estas medidas, el Ayuntamiento acordó ayer en pleno la paralización de todos los expedientes abiertos de similares características, hasta que no se modifique la normativa sobre instalación de explotaciones ganaderas.

La sesión plenaria contó con la presencia de numerosos vecinos que acudieron a apoyar al pastor, mientras que su padre tomó la palabra para señalar que Santiago "apenas gana para malvivir con sus cabras", y para recriminar que "hay expedientes de chalets archivados de toda la vida. No es justo". Tras el acuerdo, Alonso podrá mantener sus cabras en el lugar en que se encuentran hasta que se produzca el cambio de normativa.

La sesión plenaria de ayer estuvo precedida por diversas reuniones y propuestas consensuadas por todos los grupos municipales, que fueron rechazadas sistemáticamente por el cabrero hasta que finalmente consiguió su objetivo: no pagar nada por las multas por irregularidades urbanísticas ni por el embargo. Respecto a las primeras, que superan los 9.000 euros, serán sufragadas por los propios grupos políticos con el dinero correspondiente a sus asignaciones municipales; y el embargo, que asciende a 1.700 euros, será pagado por el Ayuntamiento de Salobreña a través de una subvención.

El pleno acordó ayer cerrar el edificio consistorial durante dos días para realizar tareas de fumigación y desinfección, debido a la presencia de pulgas ocasionada por la presencia de las cabras.

stats