La portada de la antigua cárcel se conservará como monumento
La Gerencia de Urbanismo anuncia que tras un estudio arqueológico municipal han decidido mantener la entrada y el escudo del centro penitenciario granadino
La puerta de la antigua cárcel de Granada permanecerá como "monumento" tras la demolición del edificio penitenciario. Así lo anunció ayer la concejal de la Gerencia de Urbanismo, Isabel Nieto, que explicó que tras la realización de un informe arqueológico municipal se ha decidido conservar el escudo y la entrada a la prisión, aunque aseguró que ninguno de los dos elementos está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
El escudo es de la Segunda República y data de 1931. En este sentido, Nieto señaló que según la Ley de Patrimonio 16/85, no sería considerado BIC, puesto que tiene una antigüedad de menos de cien años. Sin embargo, y tras los estudios pertinentes, tanto desde el Ayuntamiento como desde la Consejería de Cultura, se ha acordado mantener la puerta como el escudo, que quedará como " un arco monumental", de seis metros de longitud por seis metros de profundidad, aproximadamente, en el espacio libre proyectado una vez que se acabe la obra de la prisión.
La concejal explicó que el escudo, modelado en arcilla, está adornado por el emblema republicano. A la izquierda y derecha del mismo aparecen el yugo y las flechas que corresponden a los símbolos de los Reyes Católicos.
En cuanto a la puerta de entrada al antiguo edificio penitenciario, Isabel Nieto, señaló que no tiene un estilo definido, pero sin embargo el estudio patrimonial aconseja su "conservación" y su puesta en valor.
Asimismo Nieto señaló que aunque en un principio, cuando se solicitó el estudio sobre el valor del escudo, se pensó en su traslado, finalmente se ha considerado la opción más adecuada que tanto la puerta como el propio escudo queden localizadas en este espacio libre que quedará donde estaba situada la prisión granadina. La concejal aclaró además que esta decisión no afectará a la demolición del resto del edificio penitenciario, que ya está autorizada.
La concejal, que se mostró "muy satisfecha" con el acuerdo al que se ha llegado con Cultura, señaló que ahora tendrán que notificar la decisión a la Sociedad Estatal de Instituciones Penitenciarias, responsable de este tipo de edificios.
La puesta en valor de esta parte de la antigua cárcel granadina da respuesta a la petición que el concejal socialista, César Girón, presentó en pleno en marzo de este año, para el estudio y valoración del escudo de la puerta del edificio y su posible traslado.
No hay comentarios