Posibles reventones térmicos este jueves en Granada: alerta amarilla por tormentas y fuertes rachas de viento

Se pueden producir chubascos y vientos muy fuertes en la Cuenca del Genil y las comarcas de Guadix y Baza desde las 15:00 horas y hasta la medianoche

Granada marca el récord de temperatura máxima más elevada en España en plena ola de calor

Imagen de archivo de un árbol dañado por un reventón térmico en el centro de Granada
Imagen de archivo de un árbol dañado por un reventón térmico en el centro de Granada / G. H.

Granada está en alerta por posibles tormentas fuertes y localizadas en puntos concretos a partir de esta tarde. A los avisos de color naranja activados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) este jueves por altas temperaturas, que nuevamente volverán a ser de 40 grados, esta tarde se suma una alerta amarilla por tormentas debido a la posibilidad de 'reventones térmicos' y tormentas.

Un reventón térmico es un fenómeno meteorológico que es peligroso, y que está caracterizado por fuertes rachas de viento descendente que pueden causar daños significativos. Estos reventones, a menudo asociados a tormentas, ocurren cuando el aire frío y denso desciende rápidamente de una nube y se extiende horizontalmente al llegar al suelo, generando vientos fuertes y repentinos. Por ello, la Aemet ha decidido activar esta alerta amarilla.

La alerta de tormentas estará activa tanto en la Cuenca del Genil como en las comarcas de Guadix y Baza desde las 15:00 horas y hasta la medianoche, con una probabilidad de lluvias que van entre el 40 y el 70%. Unas lluvias que pueden ser muy intensas e ir acompañadas de viento fuerte, de ahí la posibilidad que se puedan producir estos reventones.

Los reventones térmicos son difíciles de predecir con exactitud, ya que pueden ocurrir de forma repentina y sin previo aviso, especialmente durante o después de una tormenta, y se suelen producir en un corto espacio de tiempo, entre cinco y 30 minutos. Las rachas de viento pueden alcanzar velocidades considerables, causando daños a estructuras, árboles y vehículos, y poniendo en peligro a las personas.

stats