Salud Granada

Ni un positivo: Así han doblegado la pandemia las residencias de mayores de Granada

  • Salud indica que en la última semana no se ha confirmado ningún caso entre mayores que viven en geriátricos de la provincia, donde se contabilizan 20 aislamientos preventivos

Visitas en el centro María Auxiliadora de Churriana de la Vega, del Grupo La Alfaguara.

Visitas en el centro María Auxiliadora de Churriana de la Vega, del Grupo La Alfaguara. / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Los que posiblemente peor lo han pasado son ahora, con justicia, los que vislumbran la luz. La campaña de vacunación y las medidas preventivas han permitido dejar a cero el número de nuevos casos positivos en las residencias de mayores de la provincia de Granada. Según los datos semanales de la Consejería de Salud y Familias –publicado el pasado día 26– sobre la situación epidemiológica en geriátricos, en los últimos días se han contabilizado 20 aislamientos preventivos, un posible caso sospechoso y ningún positivo confirmado entre los residentes. En el caso de las plantillas de los centros de mayores, ningún trabajador ha presentado síntomas compatibles con el Covid-19 y se ha dado un positivo. El último caso que aparece está localizado en la residencia San José de Baza.

Estos datos acreditan el modo contundente con el que la campaña de vacunación y las medidas preventivas han permitido doblegar al virus. En el informe hecho público el pasado 19 de febrero (cuando ya había finalizado la campaña en las residencias con las dos dosis de Pfizer BioNtech, que comenzó a suministrarse el 27 de diciembre), se señaló por parte de Salud la existencia de 52 casos positivos entre los ancianos residentes en estos centros, dato que a día de hoy es de un rotundo y esperanzador cero. Otros 80 estaban en aislamiento preventivo. Entonces, a mediados de febrero, se tenía constancia de casos positivos entre residentes en cinco geriátricos, mientras que en otras seis residencias se informó de contagios entre los trabajadores.

Desde que comenzó la recopilación de datos por parte de Salud se ha informado de 1.864 casos positivos entre personas de la tercera edad en residencias de Granada, con 372 fallecidos por Covid-19, lo que significa que el 20% de las personas que contrajeron la enfermedad en estos centros murió. A estos hay que sumar los 432 contagios entre personas residentes en otro tipo de instituciones, con otros 26 decesos.

El pasado 12 de febrero o la Junta posibilitó que los centros residenciales de personas mayores y de grandes dependientes permitieran las salidas de los residentes y las visitas de los familiares, siempre que hubieran pasado al menos siete días de la segunda dosis de vacuna. Pese a todo, se mantienen “las medidas de protección y prevención” en residencias “ya que en base al conocimiento científico actual, la vacunación frente a la Covid-19 ofrece protección de la enfermedad, pero no evita la infección y por tanto la capacidad de transmisión a otras personas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios