Casi 1.200 jóvenes harán prácticas en 70 empresas para buscar una salida al paroUGT pide el refuerzo de los recursos antiincendios para afrontar la "dura" campaña

La Junta de Andalucía y el Banco Santander son los promotores de este plan de becas profesionalesEl sindicato denuncia que, en lugar de prevenir, la administración mantiene sus políticas de recorte

E. Press Granada / R. G. Granada

29 de mayo 2014 - 01:00

Un total de 1.189 granadinos se han inscrito ya en el programa de prácticas profesionales en empresas desarrollado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y Banco Santander para facilitar una primera experiencia laboral a jóvenes en situación de desempleo. El Programa Experiencias Profesionales para el Empleo Junta de Andalucía-Santander está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años, en situación de desempleo y en posesión de una titulación universitaria o de FP de Grado Medio o Superior.

La medida fue presentada ayer por el director general de Políticas Activas de Empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), José Antonio Amate, que mantuvo un encuentro informativo con empresarios, autónomos y emprendedores de la provincia, junto al responsable de Leasing y Mediación de Andalucía de Banco Santander, Rodrigo Pemartín, y el vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan de Dios Jiménez.

El directivo de Banco Santander señaló, por su parte, que las pequeñas y medianas empresas son el soporte fundamental del tejido productivo, "las que necesitan del conocimiento y energía de los jóvenes formados en nuestras universidades y centros de formación profesional".

Estas prácticas no laborales tienen una duración de seis meses, con una jornada de cinco horas diarias como máximo. Hasta el momento, se han inscrito un total de 70 empresas de la provincia de Granada. Las prácticas, dotadas con 2.700 euros, se desarrollarán bajo la supervisión de un tutor que acompañará al joven participante durante todo el proceso.

La Federación de Industria y Trabajadores Agrarias de UGT (Fitag-UGT) solicitó ayer a las administraciones que se refuercen los recursos antiincendios ante la "dura campaña" que se avecina. Según el sindicato, la superficie afectada por los incendios en lo que va de año en España se ha duplicado respecto a 2013 (más de 15.000 hectáreas), al igual que el número de siniestros, cerca de los 1.200. Estos datos hacen prever una campaña contra "difícil y complicada".

Sin embargo, y a pesar de los indicios, el sindicato denuncia que "las administraciones siguen manteniendo sus políticas de recortes en las partidas destinadas a prevención y extinción de incendios, que se traducen directamente en destrucción de empleo y degradación de las condiciones de trabajo en los dispositivos antiincendios".

stats