Economía

El precio de los alimentos se dispara en Granada y sitúa la inflación en casi el 3% en agosto

Imagen de archivo de una mujer haciendo la compra.

Imagen de archivo de una mujer haciendo la compra. / G. H.

Hacer la compra es, para los granadinos, un 10,3% que el agosto pasado, lo que supone la mayor subida del IPC en la provincia, que en términos interanuales se sitúa en el 2,9%, según la información facilitada hoy  el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica también que la inflación en lo que va de año se sitúa en un 2,5%.

Esta subida, influida en gran medida por el precio del aceite de oliva, es la más elevada de las distintas categorías que ofrece el INE en su Índice de Precios al Consumidor del pasado agosto. De hecho la hostelería, con una subida interanual del 6,9% es la segunda que más ha visto aumentar sus cifras en la provincia; en tercera posición se encontraría el gasto en ropa, cuyos precios han aumentado un 5,8% en comparación con el mismo ejercicio que hace un año. 

En términos generales, todas las categorías suben en comparación con el año anterior, con la única excepción de los gastos de la vivienda, que debido a una caída en el precio de la luz, entre otros factores, arroja un saldo negativo del 19,6% en la provincia

La situación de Granada no difiere mucho del resto de Andalucía. Así, la alimentación supera el 10% de subida en todas las provincias, con Cádiz (+11,5%) como la que presenta un mayor aumento interanual; del mismo modo, la vivienda experimenta una caída general en la comunidad autónoma, con regiones como Jaén, con una caída del 22,6%. 

En conjunto, Andalucía cierra agosto con una subida de precios del 2,9% en comparación con el año anterior, calcando así el dato granadino. También con los alimentos (+10,7%) liderando la subida, contrastada por la caída de la vivienda (-20,5%). En lo que va de año, la inflación andaluza se sitúa en el 2,9%, apenas unas décimas por encima de la provincia. 

En comparación con el mes de julio, la inflación en Granada es bastante menor, del 0,5%. En sintonía con el resto de provincias, ninguna superando el 1%. Aquí, el precio de los alimentos ha caído un 0,2%, con el transporte, que registra una subida del 2,5% es el que contrarresta la caída general de los precios o la subida de apenas unas décimas que, de acuerdo al INE, se ha dado en la provincia este mes.

Las cifras del último mes suponen, por contra, un cambio de tendencia respecto a la última actualización del IPC, cuando ofreció una caída del 0,1% en comparación con junio, un mes que, irónicamente, registró un aumento de nuevo del 0,5% respecto al mes previo donde se repitieron los datos del 30 días antes, suponiendo pese a todo la cifra más baja del año, después de la subida que experimentó el IPC al arranque de 2023 en Granada. 

En la media nacional 

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,5% en agosto en relación al mes anterior, lo que sitúa a Granada en la media del resto de país y la sitúa algo por encima en la tasa interanual, pues España registró, de acuerdo al INE, en el 2,6%, debido, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y de los combustibles líquidos.

El precio de los alimentos, por su parte, moderó tres décimas su crecimiento, hasta el 10,5%, prácticamente la misma que en la provincia. Con el avance de agosto, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos después de que en julio subiera cuatro décimas, hasta el 2,3%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios