UGR

La Junta valora bajar el precio de los créditos más caros, una medida que afecta a casi 50.000 estudiantes de la Universidad de Granada

Estudiantes en las jornadas de recepción de la UGR.

Estudiantes en las jornadas de recepción de la UGR. / Photographerssports

Los estudios universitarios cuentan con una 'unidad de medida', el crédito. Un grado universitario consta de un número de créditos fijo y para obtener el título es necesario aprobarlos. Cada crédito se abona por un precio establecido por la Junta de Andalucía en el caso de las universidades públicas andaluzas. Y si no se aprueba a la primera, el precio público del crédito se encarece. Así, si en la primera matrícula el coste de un crédito es de 12,62 euros, si se llega a la cuarta matrícula o sucesivas el precio de ese mismo crédito es de 75,75 euros.

El aumento del precio es progresivo conforme se requiere volver a realizar la matrícula de la asignatura suspensa. Desde hace años forma parte de las reclamaciones del estudiantado la revisión de estos precios de segunda matrícula y sucesivas, una petición que afectaría a los 43.000 estudiantes de grado de la Universidad de Granada y casi 5.000 que cursan másteres. En total, casi 50.000 personas. Según los datos del Ministerio de Universidades, en 2021/2022 en la UGR el número de créditos en segunda matrícula ascendió a los 200.773 mientras que para terceras y sucesivas hubo 68.779 créditos matriculados en la UGR.

Ahora, la Junta a través de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha comenzado a analizar con el estudiantado representado en el Consejo Asesor de Estudiantes Universitarios de Andalucía (CAE) una posible rebaja de los precios correspondientes a las matrículas más caras, señala la Consejería en un comunicado.

El director general de Coordinación Universitaria, Lorenzo Salas, y el secretario general de Universidades, Ramón Herrera, se reunieron con el CAE para analizar los pasos a dar. "El objetivo que se persigue es homogeneizar a la baja las tasas de los créditos en las convocatorias que suponen mayor desembolso para los alumnos, una medida que se aplicará tanto en grados como en másteres -habilitantes o no- y doctorados y en aquellas ramas de enseñanza más costosas, que suelen ser las de Ingenierías y Arquitectura, Ciencias Experimentales y Ciencias de la Salud", señala la Junta. 

El director general de Coordinación Universitaria destacó que “esta iniciativa permitiría aliviar el desembolso que tienen que afrontar las familias andaluzas para abonar los créditos que sus hijos han de superar a partir de la segunda matrícula, que son las que más encarecen los estudios”.

En cualquier caso, desde la Consejería de Universidad se recordó al colectivo de estudiantes que el Ejecutivo autonómico aplica desde hace años un paquete de actuaciones de carácter social que posibilita, entre otros aspectos, mantener congelados los precios públicos de los servicios académicos y administrativos. 

De acuerdo con esa congelación de precios recogida en el último decreto aprobado el pasado mes de mayo, el crédito del grado y del máster habilitante en primera matrícula se establece en 12,62 euros, después de la equiparación de importes aplicados ya en el actual curso a estos estudios de posgrado. En el caso de los másteres no habilitantes se sitúa en 13,68 euros. En Andalucía, en los casos de primera o segunda matrícula, se fija un valor único con independencia de la rama de conocimiento a la que pertenezcan los estudios deseados con el fin de no condicionar al estudiantado por razones económicas a la hora de elegir la titulación.

Por otro lado, la Junta mantiene la bonificación del 99% del coste de los créditos aprobados en primera matrícula, tanto en grados como en másteres, a todos los estudiantes que no sean becarios del Ministerio y a los becados en el porcentaje no cubierto por esa ayuda. Para dar cobertura a este programa, el presupuesto de la Consejería de Universidad ha reservado en 2024 una partida de 47 millones.

Lorenzo Salas ha explicado que, tomando como referencia los tres últimos cursos, los alumnos superan en primera matrícula un porcentaje muy elevado de los créditos formalizados para grados y másteres, por lo que automáticamente obtienen la bonificación de su precio gracias a este mecanismo, que se aplica, con independencia del nivel de renta y con el objetivo de incentivar el esfuerzo y los buenos resultados académicos.

Según el análisis realizado por la Consejería, las universidades públicas andaluzas registraron en los años académicos 2020/2021, 2021/2022 y 2022/2023, para la modalidad de grado, un total de 9,15 millones de créditos en primera matrícula, de los que 6,82 millones, es decir el 74,60%, fueron aprobados por los alumnos. Para los másteres, en ese mismo periodo, se dieron de alta en primera matrícula un total de 1,17 millones de créditos, de los que 964.814, un 82%, tuvieron un resultado satisfactorio para el estudiantado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios