Granada

El precio medio de una habitación de hotel asciende ya a los 85 euros

  • Granada es la ciudad española donde más ha subido el coste de una habitación durante el primer trimestre del año, un 20%

El precio medio de los hoteles ha aumentado 14 euros en los últimos meses. El precio medio de los hoteles ha aumentado 14 euros en los últimos meses.

El precio medio de los hoteles ha aumentado 14 euros en los últimos meses. / álex cámara

Una de las grandes preocupaciones de la hostelería en Granada -aparte de la consabida polémica con los pisos turísticos- es la baja rentabilidad que tienen las habitaciones de hotel en la capital. De hecho, éstas son las dos temáticas principales que se abordan en los encuentros periódicos de la mesa contra la competencia desleal en la el sector se reúne con las instituciones. No obstante, hay estudios que apuntan a que los hoteles granadinos están sabiendo sacar más partido al crecimiento constante de las visitas a la ciudad de la ciudad de la Alhambra. De esta manera, según el Hotel Price Radar HRS, informe realizado por el proveedor global de soluciones hoteleras, Granada es el destino español que ha experimentado una mayor subida de los precios durante el último año. El coste medio de una habitación ha pasado de estar en torno a los 71 euros a cierre de 2017, a situarse actualmente en los 85 euros, lo que supone un incremento del 19,7%.

Este aumento de casi el 20% está muy por encima del que se ha dado en el resto del país. Así, a nivel nacional el precio medio de una habitación es de 94 euros, lo que indica un crecimiento del 5,6% respecto al anterior trimestre. Además de Granada, que ya se sitúa más cerca del coste medio de una cama de hotel en España, otra ciudad que ha tenido un crecimiento significativo son Alicante, más de un 8%, de los 62 euros que se pagaban de media el año pasado a los 67 euros del primer trimestre de 2018. Le siguen Sevilla y Madrid. Los precios en la capital andaluza subieron por encima del 6% -de 82 euros a 87- y en el caso de Madrid, el ascenso fue del 6%, pasando de 100 euros a 106. Asimismo, las capitales de Valencia (5,9%), Bilbao (5,7%), Pamplona (5,4%) y Málaga (1,3%) también han visto como sus precios hoteleros han subido en el primer trimestre.

El precio medio de un hotel en la ciudad de la Alhambra es 11 euros más bajo que en España

Frente a esta tendencia alcista, hay dos destinos 'top' españoles que han sufrido una bajada de los precios como son Barcelona, donde la convulsión social de los últimos meses ha tenido un gran impacto sobre la industria turística, y Mallorca. Así, en la Ciudad Condal se ha producido un descenso de casi un 1%: de los 111 euros del año, ha pasado a 110 euros durante los primeros meses de 2018. Mientras que en Mallorca la caída ha sido cercana al 6%: de los 51 euros del año pasado a los 48 euros de este año.

De esta forma, llega a la temporada alta con un precio de los hoteles que demuestra la potencia del turismo en la provincia. En lo que va de año, Granada ha tenido un incremento cercano al 6% tanto en visitantes como en pernoctaciones. Además, la estancia media de un turista en la ciudad de la Alhambra es de dos noches, una cifra que ha mejorado en los últimos tiempos aunque la hostelería espera que siga aumentando hasta situarse en la media de otros de los principales destinos en España.

Más lejos queda ya alcanzar las cotas de ciudades como Sídney, donde el precio medio de sus hoteles es de 200 euros -el más alto del mundo-, según el Price Radar de HRS. Le siguen las ciudades norteamericanas de Washington (194 euros) y Nueva York (189).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios