2.500 pisos a precios de VPO en el outlet inmobiliario de la Junta
Medidas para superar la crisis inmobiliaria El consejero de Vivienda, en la Esna
El precio medio de los inmuebles sin vender registrados en la web 'www.tuviviendaenandalucia.es' roza los 143.000 euros
"Se ha movido la tierra bajo nuestros pies". Durante su conferencia en la Escuela Superior de Comunicación y Negocios de Granada (Esna), el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, reconoció que la irrupción de la crisis en el sector inmobiliario obligó a la administración autonómica a "variar el programa de trabajo" planteado en la Ley de Derecho a la Vivienda y a establecer un nuevo orden de prioridades de actuación. Aunque el objetivo a largo plazo de la Junta sigue siendo facilitar a los ciudadanos el acceso a la vivienda en condiciones razonables y adecuar el nivel de construcción a las necesidades reales de la población -de ahí lo de los registros municipales de demandantes de VPO-, el parón de las ventas en el sector inmobiliario ha obligado a la administración a poner en marcha un plan para dar salida al stock de viviendas sin vender. Porque mientras no se solucione este problema, de poco servirán las demás iniciativas. "El stock que se ha generado podría durar unos seis o siete años si no se toman medidas para adelgazarlo. Así que, o hacíamos algo o a ver quién aguaba seis años en la actual situación de impass", indicó Juan Espadas.
El peregrinaje de las autoridades de la Junta de Andalucía para 'vender' a los promotores y constructores, las entidades financieras y a los ciudadanos sus iniciativas de viviendas continúa. Es normal, teniendo en cuenta que son muchas las empresas del sector que aún son reacias a publicar en el registro de vivienda libre habilitado por la Junta (que se puede consultar en la web www.tuviviendaenandalucia.es) la situación exacta y el precio de sus promociones sin vender.
Así lo confirmó ayer el consejero de Vivienda, que anunció que en la provincia sólo han "aflorado" en la web 2.500 de los casi 8.000 inmuebles libres sin vender que acumulan las promotoras y las entidades financieras. Espadas, que recordó que esta iniciativa permite a los compradores acceder a una vivienda por el precio de la hipoteca sin pagar entrada y disfrutando de cuotas rebajadas durante los primeros nueve años, aseguró que "la medida ya está funcionando y las operaciones se están empezando a cerrar", por lo que confió en que la iniciativa sea "un revulsivo para el sector" que le permita "recuperar de nuevo el nivel de actividad anterior".
Para quien seguro que sí que será un revulsivo es para los potenciales compradores. El consejero de Vivienda indicó que el precio medio de los inmuebles registrados en la web de la Junta es de 143.000 euros, "prácticamente el precio medio de una VPO". La mayoría de las viviendas, según la información facilitada por Juan Espadas durante su conferencia en la Esna, son pisos ubicados en los municipios del Área Metropolitana, que es la que mayores necesidades de vivienda tiene por contar con mayor número de población.
"Si conseguimos que esto funcione, será la palanca que necesitamos para conseguir los otros objetivos del Plan de Vivienda", indicó el consejero, que apuntó que la salida de la crisis no será una realidad hasta que se supere la crisis inmobiliaria.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira