Los precios caen en Granada apenas un 1% y se sitúan en el nivel más bajo del último año
El turismo mantiene los precios más altos en la provincia aunque modera las tasas respecto a hace un año
Los precios relacionados con la vivienda oscilan entre el 2 y el 1,7%, incluidos los alquileres
El IPC cae al 2,8% en Andalucía en julio
Granada/Granada ha seguido con la tendencia nacional y ha bajado los precios un 0,8% durante el mes de julio, y se sitúa en el 2,6%, dos décimas por debajo de la media nacional donde la caída ha sido un poco menos pronunciada, un 0,6% con respecto al dato marcado en junio. El IPC en la provincia es, eso sí, un 0,1% más alto que el dato marcado en el mismo mes del año pasado, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística publicados este martes. En la provincia la mayor bajada de los precios en el último mes corresponde a la ropa y el calzado, que baja un 10,3% y sitúa ese descenso en el 14,7% en lo que va de año. Aun así, con respecto a hace un año, cuesta un 2,5% más. En el resto de parámetro el descenso es mucho más moderado, destacando la bajada del 2,2% en la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y del 0,8% en las bebidas alcohólicas y el tabaco durante el mes pasado.
Es la hostelería (restaurantes y hoteles) quien mantiene los precios altos en Granada con una tasa del 4,8%, si bien marca la cifra más baja de la serie en más de un año cuando esta estaba situada en el 6,7% en el mismo mes del año pasado. De esta forma se mantiene la caída generalizada que comenzó en febrero, estando un 2% por debajo de lo que se marcaba a primeros de año, en enero (6,8%). Lo que encadena su cuarto mes de subida son los paquetes turísticos, que en Granada se han encarecido hasta el 20,6% en el último mes aunque en julio de 2023 la variación presentaba valores aún más altos. Por su parte, los alojamientos se mantienen durante lo que va de año con un índice del 15,5%, un 2,6% con respecto a julio del año pasado, con un descenso del 3,9% con respecto al junio anterior.
Aun así, las variaciones anuales más significativas con respecto a julio del año pasado son otras. En primer lugar aparecen los seguros, un 9,1% más caros y que además han aumentado dentro de lo que va de este año 2024. Le sigue con un 5,6% la educación en enseñanza secundaria y muy cerca el tabaco, un 5,5%. Combustibles, gas y electricidad están en el 5,1% respecto a 2023. En ese año destaca la bajada de los precios de la telefonía, un 10,5% inferior, seguida de vajillas y utensilios para el hogar (-7%), efectos personales (-4,7%) y textiles para el hogar (-3%).
En lo que respecta a los gastos relacionados con la vivienda, los precios han oscilado entre 2 de los suministros para el hogar y el 1,7% que marcan el mantenimiento y los alquileres. La conservación y reparación de la vivienda presenta un índice interanual del 1,9%. En el caso de los alquileres, hasta julio la variación en lo que va de año es del 1,3%, marcando el mismo registro que el mes pasado, por lo que no ha habido oscilación.
Valoración
Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de UGT Granada, valora que con la bajada de los precios en julio, la senda de moderación en el ritmo de crecimiento de los precios "sigue evolucionando favorablemente", teniendo en cuenta además el "efecto de las rebajas de verano, la caída de los precios de la electricidad, y las bajadas del IVA en algunos alimentos". No obstante, opina que "los amplios márgenes sobre beneficios y el colchón financiero que presenta buena parte del tejido empresarial deben dar paso a una bajada de precios más intensa en aquellos productos que lideran el núcleo inflacionista".
Igualmente, el representante de UGT considera que también se debe "seguir impulsando la senda de crecimiento salarial". En este sentido, el AENC 2023-2025 "ha logrado frenar la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras, con una subida salarial pactada en los convenios firmados este año del 2,84% en Granada (datos del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales a 30 de junio de 2024), 1,44 puntos porcentuales por encima de la inflación en lo que llevamos de año en Granada (1,40%), aunque el ugetista recuerda que esto no compensa la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años de la clase trabajadora granadina". Ahora, señala Gutiérrez, "toca trasladar estos incrementos al conjunto de los sectores productivos, además de aumentar la cobertura de las cláusulas de garantía salarial, esenciales para proteger a los trabajadores y trabajadoras ante cambios imprevistos en la inflación". El contexto económico es propicio para realizar algunas actuaciones sumamente importantes para la economía española como la dignificación salarial de los trabajadores y trabajadoras, ha concluido el líder provincial de UGT.
También te puede interesar
Lo último
La familia del dictador
La millonaria estafa de la boda de Jimmy Giménez-Arnau con una nieta de Franco