Los precios siguen subiendo en Granada y se incrementan seis décimas en apenas 30 días
Respecto a hace justo un año, los precios están un 2% más caros, destacando sobre el resto la subida en vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles
Los precios suben un 0,4% durante los tres primeros meses del año en Granada
Un mes más, los precios suben en Granada. Y además, en el mes de abril se ha registrado el mayor incremento mensual en lo que llevamos de 2025. La ligera bajada de los precios del Índice de Precios de Consumo (IPC) el pasado mes de enero ya no compensa las subidas de los meses de febrero, marzo y abril, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el informe, los precios se han incrementado en los últimos 30 días seis décimas más, dejando una subida en lo que va de año del 0,9%, y los precios un 2% más caros que hace justo un año, en abril de 2024.
En términos mensuales, de marzo de 2025 a abril de 2025, los bienes y servicios han subido un +0,6%. En la serie histórica, esto supone el tercer mes de incremento de precios (+0,1% en marzo y +0,3% en febrero) tras el primer frenazo en varios meses (-0,1% en enero), y también la subida de precios más elevada del año. La subida en diciembre fue de un +0,5%, la de noviembre un +0,3%, y ya estaban lejos de la subida del 1% que se registró en octubre, que supuso, también a su vez, un cambio de tendencia brusco, tras marcar una caída del -0,4% en octubre.
La subida de los precios de este mes viene liderada nuevamente, como ya ocurrió el mes pasado, por el incremento en los precios de vestido y calzado, que incrementó su coste un +5,3%, un punto más que en el mes pasado. Esta materia era la que más había bajado desde principios del año, debido a la influencia de las rebajas, pero una vez acabado este periodo sus precios han vuelto a estar claramente al alza. A este le ha seguido el encarecimiento de los costes de ocio y cultura (+2%) y en restaurantes y hoteles (+1,4%). También destaca una subida de +0,9% en alimentos y bebidas no alcohólicas.
En el otro extremo, lo que más bajó de precio en abril de 2025 fueron las bebidas alcohólicas y tabaco (-1,6%), una materia que históricamente siempre se ha mostrado al alza. También bajaron los costes en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0,7%), sobre todo gracias a la bajada de los costes de la corriente -tendencia que podría cambiar tras el gran apagón del pasado 29 de abril-, o los costes en sanidad (-0,2%).
Si nos fijamos en los porcentajes de subidas y bajadas en lo que va de 2025, durante los cuatro primeros meses del año lo que más ha incrementado su precio son las comunicaciones (+3,9%), que engloba a todo lo que tiene que ver con líneas de telefonía e internet. Después aparece la subida en restaurantes y hoteles (+2,9%) y los costes en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+1,8%), pese a las bajadas de los últimos 60 días. En el resto de productos, apenas se registran cambios de precio respecto al inicio del año, con ligeras subidas y bajadas en las materias analizadas por el INE.
Por otra parte, en los últimos 12 meses, de abril de 2024 a abril de 2025, los precios han ascendido en Granada un 2%. En estos 365 días sólo se ha abaratado los costes del transporte, un 1%. El resto de materias suben todas, destacando el incremento una vez más de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+4,3%) y de restaurantes y hoteles (+4,2%).
En términos mensuales, la inflación en Andalucía aumentó un 0,6%, al igual que en Granada, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1,3%. Sin embargo, la tasa interanual bajó al 2,2%, dos décimas por debajo de la tasa interanual del mes anterior. Por provincias, donde más se han incrementado los precios ha sido Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla, con un 0,7% sobre el mes anterior, mientras que en Málaga, al igual que en Granada, suben un 0,6% y en Almería y Córdoba un 0,5%. A nivel interanual, también ha subido en todas las provincias andaluzas, destacando Málaga con un 3%, seguida de Cádiz con un 2,3%, Sevilla con un 2,1%, Granada y Jaén con un 2%, Córdoba con 1,9%, Huelva con un 1,7%, y Almería con un 1,6%.
A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,6% en España en abril en relación con el mes anterior y redujo 0,1 puntos su tasa interanual, hasta el 2,2%.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON