balance lluvias

La falta de precipitaciones coloca a Granada en situación de alerta

  • En el pasado mes de octubre las precipitaciones en la provincia estuvieron un 40% por debajo de la media histórica

Embalse de Quéntar, en una imagen de archivo. Embalse de Quéntar, en una imagen de archivo.

Embalse de Quéntar, en una imagen de archivo. / R. G.

El año 2020 será recordado por la pandemia de coronavirus, sin duda, pero también por la falta de precipitaciones. La lluvia es protagonista por su ausencia a lo largo y ancho de Granada y esto ha encendido las alarmas en la Administración. En el último informe mensual de la sequía, documento elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la unidad territorial de la Hoya de Guadix entra en situación de alerta, tras varios meses en prealerta, mientas que la Vega Alta y Media, la Baja y Bermejales están en prealerta.

Más datos para la preocupación. El pasado mes de octubre, según el informe elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (que gestiona todos los embalses granadinos con las excepciones de Béznar y Rules) la lluvia recogida en la provincia fue un 40% menos que la media histórica para este mes en la zona. Se calculan 27 mm en este octubre de 2020 (primer mes del año hidrológico), mientras que la media calculada con los datos de los últimos 25 años es de 45 mm. “Se trata de un inicio de año hidrológico bastante seco donde los registros pluviométricos en cada provincia están por debajo de la pluviometría media”, señala el documento, que también indica que es la provincia de Granada donde los valores han tocado el mínimo. En la cuenca, la precipitación media mensual en estos 31 días de octubre fue de 45 mm mientras que el promedio del último cuarto de siglo se situó en 70 mm.

La situación de los embalses granadinos gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no es buena. Se encuentran, de media, al 33% de su capacidad, cuando doce meses antes estaban al 37,9%. Desde 2013, primer año del que se ofrecen informes diarios dentro del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación, sólo hay un dato peor para los primeros días de noviembre, el de 2017. Ese año los embalses granadinos estaban, de media, a un 30%. Hoy apenas se sitúan tres puntos por encima de este registro.

Por embalses, destaca la situación del Negratín y el Cubillas, al 29% de su capacidad. Colomera está al 31%, el Francisco Abellán al 34% y Bermejales al 38%. Todos ellos están con valores por debajo de los registrados el pasado año por estas fechas.

Recientemente, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, solicitó a los regantes de la demarcación “responsabilidad y compromiso para afrontar la delicada situación por la que atraviesa la cuenca”. Páez, en el Pleno de la Comisión de Desembalse, reconoció que “hemos empezado el año hidrológico francamente mal y no se prevé una pronta mejoría”. En el balance ofrecido para toda la cuenca (con buena parte de la provincia de Granada dentro, salvo la zona de litoral), se aseguró que el 2020-2021 ha arrancado con un 32,1% menos de agua en los embalses que la media, el registro más bajo desde la misma fecha en 2007. En lo que llevamos de año hidrológico hasta el día de hoy, la cuenca cuenta con un 10% menos de precipitación acumulada y un 62,7% menos de aportaciones a los embalses con respecto a los últimos 25 años, según la nota remitida por la Confederación tras el Pleno.

Joaquín Páez recordó que, a pesar de las últimas precipitaciones, la situación de la cuenca continúa siendo pésima, por lo que no podrá captarse agua de los cauces si no se garantiza el caudal ecológico. “De cara a la próxima campaña de riego, si bien hay garantizada una dotación mínima de emergencia, solo un año húmedo permitiría una campaña normal”, explicaron desde la Confederación, que también señalaron que las reservas garantizan el abastecimiento para la población durante los próximos tres años.

Costa

Por otra parte, la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (donde se integra la zona litoral de Granada) señaló en su informe del pasado año hidrológico que las precipitaciones han disminuido con respecto al año anterior y la media desde 1996/1997. En la zona sur de Granada se han recogido en octubre 21 mm. La media son 48.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios