Granada

Un sistema precursor que aumenta la seguridad en la dispensación de fármacos

Granada se ha convertido con su sistema único de dispensación de fármacos en una provincia puntera en avances sanitarios tecnológicos. Andalucía ha patentado un nuevo sistema inteligente que, bajo la denominación comercial Ipharma, dispensará medicamentos y fungibles en los hospitales de Granada. Más tarde, se extenderá al resto de centros andaluces antes de que se comercialice en el mercado internacional desde el mes de octubre, lo que propiciará la promoción de la marca 'Granada Salud'.

Este modelo precursor de dispensación y control de fármacos incrementa la seguridad en la administración de los mismos además de minimizar los errores en las dosis de cada paciente. Este sistema funcionará tanto para los enfermos ingresados en centros hospitalarios como para quienes vayan a recogerlos.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, calificó a este nuevo sistema de "pionero e importante" y aseguró que se ha llevado a cabo debido a la colaboración de equipos de investigación del hospital San Cecilio -lugar en el que comenzará a funcionar el sistema-, la UGR, el Instituto de Investigación Sanitaria y la spin off andaluza naranjo Intelligent Solutions.

Ipharma está compuesto por dispositivos electrónicos que se colocan en los cajetines de medicación de los pacientes. Conforme a la prescripción médica, el mecanismo identifica tanto el medicamento como el paciente que debe recibirlo. El técnico, por su parte, recibe una orden auditiva que le indicará la dosis, que quedará registrada electrónicamente.

Alonso afirmó que la intención es extender el sistema a nivel internacional, puesto que "representa un coste de inversión bastante inferior a mecanismos similares que hay actualmente en el mercado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios