UGR

Los estudiantes llamados a hacer la preinscripción en la Universidad de Granada tendrán clases cien por cien presenciales

  • La rectora señala que serán excepcionales los casos en los que se tenga que seguir con la docencia híbrida

Preparativos para abrir una nueva residencia universitaria en el Hotel Los Jerónimos de Granada.

Preparativos para abrir una nueva residencia universitaria en el Hotel Los Jerónimos de Granada. / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

El descenso de la presión hospitalaria y las vacunas permiten barruntar un escenario en las aulas universitarias bien distinto al que se pensó el verano pasado para el desarrollo de este curso universitario que está a punto de finalizar. La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, confirmó esta mañana que las clases serán presenciales salvo contadas excepciones. “Lo que nos ha trasladado la Consejería, las clases van a ser al máximo presenciales, que significa que prácticamente van a ser todas” en las aulas de escuelas y facultades. “La idea que me trasladó el consejero de Salud [Jesús Aguirre] es que [los estudiantes] estarían vacunados” de cara al inicio de curso, previsto en la UGR para el 13 de septiembre.

Esa presencialidad “máxima” podría estar acompañada de medidas sanitarias, como apertura de ventanas durante las clases o la obligación de llevar mascarillas, además de dotar a los centros universitarios de dispensadores de gel hidroalcohólico, enumeró Aranda. “Esta semana nos vamos a reunir con los decanos, los directores de centro y de departamento para hablar” del escenario abierto con la vacunación masiva y la evolución del Covid-19, adelantó la rectora.

“Aunque sigue la pandemia, los datos nos indican que vamos a mejor y creemos que nuestro inicio de curso será lo más normal posible”, añadió la rectora, que estuvo presente de la Conferencia sobre el Futuro de Europa que se celebra en el Palacio de Congresos de Granada.

La próxima semana, el día 24, comienza el proceso de preinscripción en el Distrito Único Andaluz, proceso en el que participarán quienes hayan superado la convocatoria ordinaria de las pruebas de acceso a los estudios universitarios, la Pevau, que este año ha contado con unos 6.400 inscritos repartidos en 41 sedes en Granada, Ceuta, Melilla e institutos españoles en Marruecos. Para el próximo curso la UGR oferta 10.907 plazas en primer curso de estudios de grado.

“Queremos que sean cien por cien presenciales”, aseguró sobre las clases de los estudiantes matriculados en primero y segundo “y posiblemente todos”, añadió. Se verá, caso por caso, en qué asignaturas es necesario abordar posibles desdobles o metodología híbrida.

Será “excepcional” zanjó sobre la posibilidad de que haya clases online a partir de septiembre. “Estamos preparando las guías con las dos modalidades”, bimodal y presencial. “Ya sí que conocemos todas las posibilidades”.

Sobre el mapa de titulaciones, Aranda adelantó que está prevista una nueva reunión. “Estamos muy contentos de que nos hayan aprobado el Máster de Pensamiento Estratégico”, apuntó la rectora, que también subrayó que le Máster Dual con Empresas ya tiene el visto bueno. “Es el primer máster dual en Andalucía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios