Premio nacional al Clínico de Granada por su innovador estudio de la alopecia en mujeres

El hospital, en colaboración con la UGR, ha integrado técnicas de inteligencia artificial para analizar muestras de tejido cutáneo

La investigación enfermera del Clínico de Granada recibe tres galardones en la VI Jornada Internacional de Enfermería

Investigadores granadinos en el Congreso Nacional de Dermatología y Venereología
Investigadores granadinos en el Congreso Nacional de Dermatología y Venereología / G.H

Granada/El Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Cecilio ha sido premiado por su estudio sobre la alopecia en mujeres durante el 52º Congreso Nacional de Dermatología y Venereología, que tuvo lugar en Valencia durante los días 7 y 10 de mayo. El centro, que ha desarrollado su investigación junto con profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada (UGR), fue distinguido con un áccesit al mejor póster en el área de Tricología, bajo el título "Implicación diferencial de linfocitos CD4+ y CD8+ en la alopecia frontal fibrosante: un enfoque inmunohistológico y de aprendizaje automático".

El reconocimiento, concedido por la Academia Española de Dermatología y Venereología (Aedv), ha puesto en valor el carácter innovador de la investigación granadina al integrar técnicas de inteligencia artificial para analizar muestras de tejido cutáneo. Mediante aprendizaje automático, la herramienta es capaz de identificar patrones en mujeres afectadas por la patología, que presenta una mayor incidencia en la edad adulta.

El equipo que ha desarrollado la investigación es diverso y multidisciplinar, formado tanto por profesionales del Clínico de Granada como por profesores del Departamento de Histología de la Facultad de Medicina de la UGR: Ricardo Ruiz Villaverde, José Molina Espinosa, Pedro Ezomo Gervilla, David Sánchez Porras, Claudo Córdova Lepez y Víctor Carriel Araya.

De entre los más de 40 trabajos presentados en la misma especialidad durante el Congreso, el estudio granadino ha destacado por su enfoque metodológico novedoso, así como por su comprensión de los mecanismos que intervienen en la enfermedad. Asimismo, sienta bases para futuros avances e investigaciones diagnósticas y terapéuticas sobre la alopecia.

El jefe del Servicio de Dermatología del hospital, Ricardo Ruiz Villaverde, ha celebrado la participación en congresos y la presentación de trabajos científicos: "no solo visibiliza el esfuerzo investigador de nuestros profesionales, sino que permite contrastar enfoques, actualizar conocimientos y enriquecer la práctica clínica diaria". Ha destacado, también, la necesidad de incorporar las nuevas herramientas digitales "como la inteligencia artificial o la biotecnología, para mejorar la atención que le damos a nuestros pacientes".

stats