Los premios más aristocráticos, para la 'realeza' del turismo
La Federación de Hostelería galardonó al Cronista Oficial de la Ciudad, Tico Medina, y al Granada CF por su ascenso
Llevan nombre de duque, la suya es una longeva tradición y se conceden a la 'realeza' del turismo y la hostelería. Los premios más aristocráticos del sector, los Duque San Pedro de Galatino de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo, se entregaron ayer en la sede de la Diputación para reconocer un año más a quienes contribuyen al "engrandecimiento" de la industria turística.
En esta ocasión, además, los premios recayeron en dos representantes de la provincia que llevan el nombre de Granada allí donde van. El Cronista Oficial de la Ciudad, Tico Medina, fue reconocido por la Federación de Hostelería "por la permanente disposición durante toda su vida a la difusión, divulgación y promoción de Granada y su provincia como destino cultural y turístico, paseando su granadinismo por los lugares más remotos del mundo".
Tras recibir el galardón, Tico Medina afirmó sentirse "feliz y orgullosamente comprometido puesto que se trata de un premio que obliga mucho".
El otro gran premiado de la noche fue el Granada CF. La Federación de Hostelería quiso que el club de fútbol supiera lo que ha significado su ascenso para el sector turístico granadino, reconociendo así el deporte rey como agente económico impulsor del turismo y la hostelería. El secretario general de la Federación de Hostelería, Antonio García, explicó que el galardón se entrega por "los dos momentos históricos" que ha vivido el club y, con él, Granada. "Dos fechas. Hace ahora 80 años se fundó el Granada CF, uno de los club históricos del fútbol nacional. La otra, el 18 de junio de 2011: después de 35 años el Granada CF asciende a la Primera División del fútbol nacional".
Pero, además, la Federación de Hostelería y Turismo quiso hacer dos distinciones especiales al empresario José Barcos Jiménez -del Grupo Flor y Nata- y a Miguel Puga 'Mago Migue'.
En el caso de José Barcos, se trata de una distinción a toda una vida dedicado a la hostelería y a la actividad asociativa de las empresas granadinas. Los hosteleros quisieron premiar especialmente su "vinculación permanente" a la Federación a lo largo de sus 29 años de existencia.
La otra distinción de la noche fue la de MagoMigue, "por la creación y consolidación del Festival Internacional de Magia Hocus Pocus, por la creación de esa palabra mágica que es Gran-Ada y por su contribución a la promoción de Granada y su provincia como destino turístico".
Tras la entrega de premios, el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo, Carlos Navarro, dirigió a los asistentes un discurso en el que reivindicó la puesta en marcha de las infraestructuras que necesita Granada. Aprovechando la presencia en la sala de las distintas autoridades políticas, Navarro instó a las administraciones a finalizar la A-7 y el AVE y a abordar otros proyectos que harían de la provincia un destino más competitivo. Navarro apostó por la ampliación de la superficie esquiable de Sierra Nevada, la construcción de un medio mecánico a la Alhambra y la implantación de más puertos deportivos. En sus intervenciones el presidente de la Diputación provincial, Sebastián Pérez, y el alcalde de Granada se sumaron sin reservas a las propuestas del presidente de los hosteleros. La delegada del Gobierno, María José Sánchez, apuntó que en este afán por desarrollar el turismo "el único límite serán las normas".
En la ceremonia estuvo presente Teresa Medinilla Bernales, duquesa de San Pedro de Galatino y descendiente de Julio Quesada, el aristócrata que da nombre a los premios del turismo granadino.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira