Unos premios con sabor alpujarreño

La Diputación entregó ayer sus galardones de Turismo a Chikito, British Airways y la periodista gallega Esther Eiros

Unos premios con sabor alpujarreño
Unos premios con sabor alpujarreño
G. S. M. Granada

14 de diciembre 2013 - 01:00

Si algo no le falta a Granada, son candidatos para unos premios de turismo. El sector más importante de una economía en crisis, el que ha llevado el nombre de Granada mucho más allá de las fronteras provinciales y el que da empleo directa o indirectamente a buena parte de la población, se merece todos los reconocimientos del mundo. Sobran candidatos y motivos, como demostraron ayer los Premios de Turismo de Granada que cada año concede la Diputación Provincial. Y sobran porque en Granada el talento, la iniciativa y el empuje turístico se cuenta por toneladas.

El Palacio de Congresos fue anoche el escenario de la entrega de los premios más 'granaínos' del año, en la que se galardonó a grandes referente del sector turístico y a proyectos e iniciativas que vienen pisando fuerte para hacer de Granada el destino que se merece. Los de ayer fueron unos premios muy 'granaínos', sí, pero con un claro sabor alpujarreño, porque el hilo conductor de toda la gala fue la carrera de la Alpujarra para ser Patrimonio Mundial de la Unesco. El diputado de Turismo y vicepresidente del Patronato Provincial, Francisco Tarifa, ya dejó claro desde el inicio de la ceremonia -conducida por el presentador de informativos de Canal Sur Televisión Álvaro Moreno de la Santa-, que la Alpujarra iba a estar "más presente que nunca" en esta décimo sexta edición de los premios y que "no era por casualidad". Tarifa explicó que el Patronato y la Diputación quieren "animar" la candidatura, un proyecto que "ha captado la unidad, el consenso y el entusiasmo de todos los granadinos", convencidos de que "la Alpujarra tiene valor y méritos sobrados" para entrar en el selecto club del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Para abrir boca, la Diputación entregó las dos menciones especiales, en las que destacaron la labor de unos 'nuevos' muy bienvenidos, los artífices del Granaíno Style, y unos 'viejos' que llevan desde el año 1917 alimentando a los granadinos y consolidando la proyección de la gastronomía provincial, Los Manueles.

Como se destacó en la ceremonia, los motivos sobran. A punto de cumplir un siglo de vida, el restaurante Los Manueles "no para de reinventarse y adaptarse a las nuevas demandas turísticas', mientras sigue haciendo gala de unas especialidades gastronómicas que han llegado a ser referentes de la cocina local. En el caso del Granaíno Style, la versión viral y nazarí del Gangnam Style protagonizada por Juan Vinuesa y promovido por el Grupo Secuoya, Studio Sur y MF Granaína, la Diputación reconoció su capacidad para superar los límites de la propia Granada, riéndose de sus tópicos y llevando las singularidades de la provincia a más de un centenar de países. Era de esperar. No se le puede entregar un premio al Granaíno Style y esperar que los protagonistas bajen del escenario sin marcarse unos rápidos pases del baile que más ha hecho últimamente por la promoción de Granada, así que, a instancias del presentador y sin música que le acompañara, Vinuesa recordó porqué unos minutos en Youtube le han hecho uno de los granadinos más famosos.

Una vez concedidas las menciones, llegó el turno de los premios, los galardones a los tres mejores representantes de ese espíritu 'granaíno'. El primero en subir al escenario fue Luis Oruezábal, el propietario de uno de los mayores referentes de la gastronomía de la ciudad: el restaurante Chikito. La Diputación reconoció a este "faro" de la restauración granadina porque desde hace 37 años no ha dejado de contribuir a ampliar y mejorar la oferta turística de Granada, creando un servicio de calidad emblemático para la ciudad. Oruezábal ofreció uno de los discursos más emotivos de la noche, asegurando que el reconocimiento era "un exceso de generosidad" de la Diputación y de toda la provincia de Granada. "No quiero que parezca un cumplido, pero servir a Granada es un privilegio muy grande", aseguró el empresario. "No sé si Chikito ha dado tanto para recibir esto, pero sí sé que no lo olvidaré".

En el año en el que la provincia ha recuperado los vuelos a Londres, no podía faltar un premio a British Airways, la compañía aérea que ha vuelto a hacer del aeropuerto una terminal internacional. La recuperación de estos vuelos era fundamental para la Diputación, que se ha propuesto recuperar el mercado británico, de capa caída durante los últimos años. Y eso, sin la intervención de la British, hubiera sido muy, muy complicado.

Por último, la institución provincial otorgó el premio a la divulgación nacional e internacional de la imagen y buen nombre de la provincia a la periodista gallega Esther Eiros, el alma del programa Gente Viajera de Onda Cero, que durante años ha promocionado "de forma constante y exquisita la provincia de Granada".

El encargado de cerrar esta primera parte del acto fue el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez. "Este es un encuentro especial para una provincia extraordinariamente especial", aseguró Pérez, que recordó que si la Diputación da año tras año estos premios es por los cientos de empresas y personas que contribuyen a "construir y potenciar una de las industrias más importantes" en una provincia que goza de una "diversidad turística, cultural y patrimonial" única.

Pérez, que recordó que la Alpujarra se merece ser Patrimonio Mundial porque es una tierra "donde la magia y los sueños se funden", hizo un llamamiento a todas las instituciones y a todos los representantes turísticos. Tal y como se ha hecho en el caso de la candidatura de la Alpujarra, que ha unido a todos los partidos y todos los colores, Granada "cambia la forma de hacer política" para sacar adelante los grandes proyectos. "No podemos quejarnos eternamente de lo que podemos ser y no somos".

Estando en un escenario como el del Palacio de Congresos, la Diputación decidió que la gala de entrega de los premios tenía que trascender lo institucional para convertirse en todo un evento para recordar. El público ya estaba, porque no faltaba prácticamente ningún representante del sector turístico granadino, y faltaba la gran actuación. De eso se encargó la cantante Tamara, que cerró el acto con una actuación en la que ofreció tres de sus más reconocidas canciones.

stats