presidencia española ue

La agenda de la presidencia española de la Unión Europea prevé otras dos citas internacionales en Granada

Pedro Sánchez, en la presentación del programa de la presidencia española de la UE, hace unos días.

Pedro Sánchez, en la presentación del programa de la presidencia española de la UE, hace unos días. / Juan carlos Hidalgo / Efe

La presidencia española de la Unión Europea, que se prolongará a lo largo del segundo semestre de este año, tendrá acento granadino. Ya se había confirmado que la capital había sido elegida para acoger el 6 de octubre la reunión informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, cumbre internacional del máximo nivel. Además de este encuentro también había trascendido que la víspera, el día 5 de octubre, Granada acogerá también la tercera reunión de la Comunidad Política Europea, un cónclave que reunirá a líderes de 44 países, los 27 de la UE y 17 europeos que no forman parte del club comunitario. En momento que vive Europa, con la guerra de Ucrania camino de alargarse, propicia que estos encuentros sean especialmente sensibles. Se da la circunstancia de que Granada podría ser el escenario de la puesta de largo del futuro Ejecutivo nacional tras los comicios generales convocados para el próximo 23 de julio.

Estas dos citas de octubre ya eran públicas por su relevancia. Ahora, el calendario de actuaciones para estos intensos seis meses de presidencia española lleva el sello granadino en otros dos encuentros internacionales, aunque de menor nivel. En total, se anuncian unos 400 eventos de “nivel inferior” a las grandes reuniones multinacionales en torno a la presidencia. Granada, el 20 de octubre, será la sede de la reunión que promoverá puntos de contactos nacionales de la Nueva Bauhaus Europea. Además, del 16 al 19 de ese mes, acogerá un foro urbano, según el calendario ya hecho público por el Gobierno y presentado recientemente por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

“La localización de las reuniones se ha seleccionado en función de los vínculos locales con el tema de cada reunión. De este modo, no solo las ciudades, sino los lugares que acogerán estas reuniones son una muestra de la diversidad y riqueza del patrimonio de España”, señala el Gobierno en la web dispuesta para ofrecer información sobre la presidencia española. En Andalucía, las ciudades propuestas son, además de Granada, Córdoba y Sevilla.

Sobre la Nueva Bauhaus Europea (NEB), la iniciativa propone “un llamamiento a pensar cómo deben ser los espacios en los que se desarrolla nuestra vida atendiendo a la cultura de cada lugar y reforzando los vínculos que unen a los distintos países europeos”. Se trata de un proyecto dentro de la Agenda Urbana de la Unión Europea que entronca con las políticas del Green Deal –pacto verde– promovidas por la UE. Granada acogerá la reunión que servirá de punto de contacto entre las propuestas nacionales el 20 de octubre bajo el formato de coloquio.

Justo antes, también Granada será sede de un foro urbano, un evento que la presidencia española relaciona directamente con el encuentro sobre la Nueva Bauhaus Europea y otras citas como la Bienal Mediterráneo de Mahón o la reunión del Grupo de Desarrollo Urbano prevista en Madrid. Granada, gracias a la labor también de su Universidad, trabaja en proyectos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente que cuentan con apoyo financiero de la Unión Europeo, como son las iniciativas Madera para el Futuro (Wood for Future) que trabaja en desarrollar una industria ligada al chopo, y Life Watch Eric, dentro del que científicos de Granada trabajan en monitorizar el cambio climático en ecosistemas montañosos, entre otros aspectos.

Estos encuentros serán complementarios a las grandes citas previstas. Durante el semestre de presidencia, España organizará 23 reuniones informales de ministros en 21 ciudades repartidas en toda la geografía nacional, además de la Conferencia de Presidentes del Parlamento, un viaje del Colegio de Comisarios a Madrid y la ya mencionada reunión informal de jefes de Estado o de Gobierno que tendrá lugar en Granada en octubre y que obligará a un intenso despliegue de seguridad en el epicentro de Europa ese día, el Palacio de Congresos.

Última reunión de la Comunidad Política Europea, en el castillo de Mimi en Bulboaca, Moldavia, el pasado 1 de junio. Última reunión de la Comunidad Política Europea, en el castillo de Mimi en Bulboaca, Moldavia, el pasado 1 de junio.

Última reunión de la Comunidad Política Europea, en el castillo de Mimi en Bulboaca, Moldavia, el pasado 1 de junio. / R. G.

El calendario previsto es intenso, con la reunión de la Comunidad Política Europea en Granada en octubre como otra cita clave. Hasta el momento se han celebrado dos de estos encuentros en Praga, con 44 estados y en Moldavia, donde participaron los países miembros de la Unión Europea, 27 estados, más Albania, Andorra, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Islandia, Kosovo, Liechtenstein, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia, Suiza y dos invitados más destacados en el panorama internacional, Ucrania y Reino Unido. En total, 45 cabezas de Estado o de Gobierno. También asistieron a la reunión el presidente del Consejo Europeo, la presidenta de la Comisión Europea y la presidenta del Parlamento Europeo.

Granada “ha sido escogida como sede de la reunión de la Comunidad Política Europea y la reunión informal de los jefes de Estado o de Gobierno, los días 5 y 6 de octubre, respectivamente, por su historia, su actualidad y su futuro como lugar idóneo para seguir avanzando en los valores de la Unión Europea”, destaca la presidencia española en su web.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios