Granada

La Junta confirma que los distritos de Granada y su Área Metropolitana se quedan atrás en la desescalada

  • En la propuesta enviada al Gobierno central, impone "condiciones" de avance a 3 de los 33 distritos sanitarios de Andalucía, uno en Málaga y dos en Granada (capital y Metropolitano)

Juanma Moreno, en el Parlamento de Andalucía Juanma Moreno, en el Parlamento de Andalucía

Juanma Moreno, en el Parlamento de Andalucía / Juan Carlos Muñoz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que la propuesta de la desescalada para esta Comunidad remitida al Gobierno central incluye que las ocho provincias y 30 de los 33 distritos sanitarios evolucionen hacia la fase 1 de desconfinamiento, si bien Granada capital y su Área Metropolitana están entre esas áreas sanitarias que tendrán "condiciones" al presentar peores datos que el resto.

En el mismo foro, el Parlamento andaluz, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha especificado algunas de las condiciones que se impondrán en las tres áreas más afectadas por el coronavirus (Granada, su Área Metropolitana y Málaga) para pasar de fase en la desescalada. 

Aguirre ha dicho que "de forma complementaria proponemos que los distritos sanitarios de Granada y Metropolitano de Granada, y el distrito de Málaga, tengan unas salvedades de transición". La Junta propone para estas zonas "no permitir funerales y velatorios más allá de la estricta intimidad", así como prohibir "la celebración de reuniones, seminarios y congresos científicos e innovadores, actos de espectáculo al aire libre y la celebración de mercadillos y similares".

El consejero de Salud ha incidido en que la Junta pretende "evitar la concentración de gente" en las zonas más afectadas y por eso en la propuesta se establecen las condiciones adicionales para Granada y Málaga. También ha agregado Aguirre que la instrucción es limitar la concentración de personas más allá del ámbito laboral.

En la sesión parlamentaria de control al Gobierno, Moreno ha reconocido que el confinamiento decretado por el Ejecutivo de la nación le ha "sentado bien" a Andalucía, que tiene "indicadores mejores" que otras comunidades, pero también las medidas adoptadas "mucho antes" por la Junta.

Moreno ha subrayado esto después de que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, dijera que el confinamiento ha sido "bueno" para Andalucía y le reclamara "transparencia, rigor e información" sobre el plan de desescalada del Gobierno autonómico. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios