Granada

Los presos de Albolote se formarán para mejorar su empleabilidad

  • Se trata de un proyecto que se aplicará a once centros penitenciarios de la comunidad autónoma

Esta iniciativa es pionera en España y beneficiará a más de 430 personas penadas de los centros penitenciarios andaluces. Esta iniciativa es pionera en España y beneficiará a más de 430 personas penadas de los centros penitenciarios andaluces.

Esta iniciativa es pionera en España y beneficiará a más de 430 personas penadas de los centros penitenciarios andaluces. / g. h.

Los internos del Centro Penitenciario de Albolote recibirán formación para mejorar su empleabilidad. Se trata de una iniciativa pionera cuyo fin es ayudar a la inserción sociolaboral para trabajar con las personas aquellos aspectos que necesitan fortalecer, participando en sesiones de coaching individual y colectivo, a través de itinerarios personalizados.

Este proyecto ha sido impulsado desde Acción contra el Hambre, la Obra Social La Caixa y el Ministerio del Interior, ha sido en parte financiada por el Fondo Social Europeo, y beneficiará a más de 430 personas penadas, durante la fase de implantación hasta noviembre.

La iniciativa se realizará este año de forma pionera en todas las provincias andaluzas, concretamente en los Centros Penitenciarios de Albolote, Jaén, Algeciras, Puerto 2, Puerto 3 (ambas en Cádiz), Almería, Huelva, Sevilla, Sevilla 2, Córdoba y Málaga y en los Centros de Inserción Social de Granada, Algeciras, Jerez de la Frontera, Huelva, Sevilla, Córdoba y Málaga.

Un equipo multidisciplinar compuesto por 130 profesionales -personal de los centros penitenciarios y técnicos del programa Reincorpora de la Obra Social La Caixa- recibirá asistencia técnica durante nueve meses para implantar este nuevo modelo de intervención en los centros.

En este equipo pueden encontrarse perfiles profesionales como subdirectores de tratamiento, juristas, psicólogos, gestores de formación, trabajadores sociales y educadores, entre otros.

Antes de su implantación en Andalucía, se ha realizado una experiencia piloto en el Centro Penitenciario de Madrid III-Valdemoro y en el Centro de Inserción Social Josefina Aldecoa de Navalcarnero, donde se ha contado con la participación de 23 profesionales. De este modo, Andalucía será la primera comunidad autónoma española en implantar esta innovadora metodología.

Así, gracias al programa Reincorpora de La Caixa se pondrá a disposición de la iniciativa 22 técnicos de empleo -12 más que los que tiene en la actualidad-, en el marco del acuerdo de colaboración que tienen la Fundación Bancaria La Caixa y el Ministerio del Interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios