Uno de cada dos euros del presupuesto andaluz para el "impulso" de infraestructuras científicas irá al acelerador de partículas que se proyecta en Granada
Recibirá en 2025 hasta 13,7 millones por parte de la Administración regional
Cambios en la UGR: Estas facultades tendrán nuevo decano
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha dispuesto de 13,7 millones de euros para impulsar el proyecto del acelerador de partículas que se planea en la localidad granadina de Escúzar. Esta cantidad es prácticamente la mitad de la consignación de la Consejería en 2025 para apoyar el desarrollo de infraestructuras científicas singulares y para favorecer el funcionamiento y la actividad de centros punteros en ciencia en la región.
En total, se destinará en las cuentas de 2025 una inversión de 27,8 millones de euros para desarrollar centros de investigación y permitir que continúen con su trabajo. "Esa inyección financiera permite reforzar el compromiso con esta serie de dotaciones y centros que resultan claves para llevar a cabo investigación de vanguardia y de máxima calidad, así como para el fomento de la innovación y la transición tecnológica en actividades productivas esenciales para la comunidad. Los recursos se nutren tanto de financiación propia, como de fondos europeos del Programa FEDER Andalucía 2021-2027", detalla la Consejería en un comunicado.
El IFMIF Dones que se proyecta en Escúzar es gestionado por un consorcio internacional en el que, por ahora, participan España y Croacia, además de existir un memorando de entendimiento con Italia y el compromiso de la Unión Europea de destinar 200 millones a la infraestructura en los próximos meses.
En cuanto al presupuesto de la Junta para infraestructuras científicas, de los 27,8 millones anunciados, el grueso de ese montante, que asciende a 25 millones de euros, se orienta a las instalaciones científicas de envergadura que se localizan en la comunidad y que contribuyen a la consolidación de Andalucía como referente nacional e internacional en sectores estratégicos como la energía, la actividad aeroespacial o la astronomía.
En esta categoría se incluyen el acelerador de partículas IFMIF Dones de Granada; el Observatorio Calar Alto, en Almería; el Centro de Ensayos para Sistemas no Tripulados (CEUS), en Huelva; el Centro de Innovación de Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana de Sevilla (CUAM, por sus siglas en inglés) o la incubadora de empresas del espacio de la Agencia Espacial Europea (ESA).
El acelerador de partículas IFMIF Dones, que se ubicará en Escúzar, dispondrá de la mayor partida programada, concretamente de 13,7 millones, detalla la Consejería, para seguir impulsándolo a través del consorcio que conforma junto al Ministerio de Ciencia, Investigación, Innovación y Universidades. La iniciativa tiene como misión probar, validar y calificar los materiales que se utilizarán en las futuras plantas de energía de fusión nuclear.
La instalación constituye "una oportunidad para que la comunidad lidere a nivel nacional e internacional la investigación en la búsqueda de fuentes de energías limpias e ilimitadas", refrenda el comunicado. "Asimismo, el despliegue de las sinergias y la transferencia de conocimiento que conllevará permitirá capacitar al tejido empresarial de Granada y de Andalucía para aplicar nuevos desarrollos tecnológicos en otras áreas como la física básica, la medicina, la astrofísica o, incluso, la industria", prosigue la nota.
Las previsiones apuntan que más de 1.000 profesionales al año desarrollarán su actividad en el marco de este proyecto durante los 40 años de construcción y funcionamiento de la infraestructura. Esto supondrá unos 11.000 puestos de trabajo solo en Granada durante este periodo, informó en su momento el Ministerio de Ciencia. El presupuesto es de 800 millones más 50 millones anuales de gastos de funcionamiento.
La instalación tiene 2028 como fecha prevista de puesta en marcha, mientras que entre 2033 o 2034 se prevé su inicio de operaciones.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Colegio de Farmacéuticos de Granada