Más presupuesto y también más matorral
El programa de prevención y extinción de incendios contará con más dinero que en 2009
Las intensas precipitaciones caídas en Granada en los últimos meses han propiciado que los montes luzcan como nunca. Esta buena salud de la superficie arbórea y de matorral también supone, como consecuencia directa, una mayor preocupación para los responsables del Plan Infoca. "Es cierto que hay más matorrales y más masa forestal", reconoció el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Aragón, que incidió en que "también hay más medios" para evitar que la riqueza natural de la provincia sea pasto de las llamas en los próximos meses. El Plan Infoca cuenta para esta campaña con 26,1 millones de euros, lo que supone casi un millón más que en 2009.
Buena parte de este presupuesto va destinado a tareas de prevención, hasta 15,7 millones, mientras que el resto -10,4- se emplea en extinción. Así, cuando finalice este año se habrán contratado 16.000 jornales para los trabajos de mantenimiento, apertura de cortafuegos, eliminación de combustible vegetal y tareas de desbroce. Recibirá tratamiento preventivo una superficie superior a los 1.500 kilómetros lineales y 2.800 hectáreas, según Aragón.
El delegado también destacó la mejora que a nivel técnico va a suponer la construcción del nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) en Diezma, que sustituirá a Puerto Lobo. También existe un proyecto de mejora de las instalaciones de Jérez del Marquesado y del Cedefo de Sierra Nevada. Además, se van a construir 22 nuevos puntos de agua, nuevos puntos de vigilancia y hangares para los medios de extinción. Por otro lado, el Centro Operativo Provincia (COP) se ubicará en el Ifapa, donde habrá más espacio para los sistemas informáticos necesarios para las consolas de vigilancia por infrarrojos de Albuñuelas y Lújar.
Por último, el delegado destacó el trabajo realizado con escolares -hasta un millar han visitado el Centro de Defensa Forestal- y las charlas informativas que se ofrecerán en Órgiva, Cádiar, Iznalloz, Almuñécar y Alfacar.
No hay comentarios