Dinero para bandas emergentes y rutas de conventos: Vox y PSOE sólo consiguen enmiendas de "mínimos" en el presupuesto de Granada

Comisión extraordinaria en el Ayuntamiento para la estimación de enmiendas de la oposición

Desestimado el aumento de personal en Servicios Sociales que proponía el PSOE y era una línea roja para su apoyo

Polémica por las multas de la Zona de Bajas Emisiones: los 1,4 millones de ingresos previstos enfrentan a gobierno y oposición

Comisión extraordinaria de Economía este lunes.
Comisión extraordinaria de Economía este lunes. / G. H.

Granada/El Ayuntamiento de Granada ha sometido el presupuesto de 2025 a la comisión de Economía, un trámite más para la aprobación del presupuesto prevista para el 30 de diciembre y que hoy ha salido adelante con la resolución de las alegaciones presentadas por los grupos de la oposición. En total, aunque no le hacía falta al PP por su mayoría absoluta, se han aceptado enmiendas tanto de PSOE como de Vox (y una del PP) para mejorar el presupuesto por un montante total de 413.000 euros.

Con esa cantidad, los gastos suben hasta los 330,9 millones, lo que obligará también aumentar los ingresos en la misma cantidad de 413.000 euros con cargo a la participación de los tributos del Estado y por tanto aumentarán los ingresos hasta los 340,6 millones.

En total se han aceptado siete alegaciones. Del PSOE se acepta incorporar un programa de envejecimiento activo por 30.000 euros, incrementar la subvención a asociaciones sin ánimo de lucro en 50.000 euros (se queda así en 80.000) y aumentar la dotación al concurso de bandas emergentes con 3.000 euros (se queda con este incremento en 23.000 euros).

Se acepta también un aumento de la subvención en 50.000 euros para Proyecto Hombre a iniciativa del PP dentro de una partida nueva para drogodependencia.

De Vox se acepta una subida en parques y jardines de 200.000 euros, mejorar el teatro Isabel la Católica en una partida para iluminación y sonido de 80.000 euros y crear una partida para una ruta de conventos y camarines por 5.000 euros. Esta enmienda, como afecta al capítulo 2 que hay que rebajar en un 1%, para contemplarla hay que bajar otra aplicación del mismo capítulo para equilibrar el presupuesto, por lo que se rebaja en 5.000 euros la partida de promoción y acciones específicas de turismo.

Debate sobre el procedimiento

Ante el cambio del procedimiento por la modificación del ROM, antes de la sesión se ha producido la paradoja de tener que debatir cómo se produce la votación y qué se vota al no haberse discutido en junta de portavoces el procedimiento. "Una comunidad de vecinos tiene más seriedad que esto", ha afeado la concejal del PSOE Raquel Ruz, que ha criticado también que no se tenga una propuesta por escrito también por primera vez. "El procedimiento no es llamar anoche a última hora para dar unas pinceladas de las resoluciones", ha dicho. "Necesitábamos al menos una hora para debatir y conocer en nuestros grupos. Un poco más de decoro democrático", le ha espetado.

Ante las indicaciones del secretario de los procedimientos posibles, el PP planteó debatirlas y votarlas una a una ya que algunas se aceptan, otras no y otras lo hacen parcialmente. El PSOE llegó a pedir antes del debate que se dejara el expediente encima de la mesa y se convocara mañana para poder debatir internamente y conocer las enmiendas. La portavoz de Vox, Beatriz Sánchez, también afeó no tener encima de la mesa la estimación o desestimación propuesta por el equipo de Gobierno y ha dicho que una cosa es reducir plazos para ser más ágiles "y otra que no tengamos idea de lo que estiman o desestiman al otro grupo".

El PP propuso al final un receso de una hora y media para aclarar la situación, algo que finalmente no se ha tomado por la oposición, por lo que ha continuado tras 25 minutos de debate sobre procedimiento.

Las alegaciones y el debate

Tras eso, la concejal de Economía ha ido explicando las alegaciones aceptadas que media hora antes, en rueda de prensa, ya se habían comunicado a los medios de comunicación. En esa rueda de prensa, el portavoz municipal Jorge Saavedra insistió de nuevo en el logro que supone tener a 1 de enero el presupuesto, detalló de nuevo las partidas que aumentan e incidió en la herencia recibida hace un año y medio cuando llegaron a la Alcaldía.

Sobre las alegaciones presentadas por los grupos, consideran que las de Vox han sido "razonablemente rigurosas y cumplían con el equilibrio presupuestario ya que venían con disminución de algunas partidas y el aumento de otras, estaba equilibrado".

De las del PSOE ha dicho, como ya aseguró al conocerlas, que "muchas incumplen el informe vinculante y de obligado cumplimiento del Ministerio de Hacienda. Capítulos que el propio Ministerio ha dicho que no se pueden subir y que hay que bajar un 1% cómo se le ocurre a usted pedirme que aumente, está pidiendo un imposible", ha dicho Saavedra en alusión directa al PSOE, por lo que ha considerado que sus alegaciones "lo único que quieren es el titular fácil, decir cosas que suenen bien y que aunque quisiéramos no podemos cumplir. Pretenden quedar bien hacia el exterior, están engañando a la ciudadanía".

Tanto en rueda de prensa como en la posterior comisión Pallarés ha explicado las indicaciones del Ministerio de Hacienda al presupuesto, que avaló las cuentas pidiendo tan solo una modificación de casi 1,7 millones en el capítulo de ingresos y bajar los gastos de funcionamiento un 1% (2,5 millones). Además, se les permitió ampliar los ingresos por la participación en los ingresos del estado en 7,7 millones más de los que solo se subirán 1,6 que es lo que hace falta para compensar la pérdida de ingresos, quedando "unos 6 millones que podríamos plantearnos en subir pero no lo hacemos de antemano por llevar una política prudente". La subida salarial del 2% prevista para el año próximo para los funcionarios se pondrá como gasto no disponible hasta que no se apruebe la ley que la avala, por lo que se suprime ese aumento que representa 1,8 millones y el resto hasta los 2,5 se saca de determinadas partidas de consumo. "Si no, como tenemos el margen de 6 millones para subir, se puede atender ese gasto con modificación presupuestaria cuando se apruebe".

De Vox no ha atendido la petición sobre multas y o de los ingresos para aumentar la partida del bono turístico y dotarla con 100.000 euros, no se puede aumentar por ser finalista y obligar también a subir los gastos en capítulo 2.

Del PSOE ha explicado que no se puede elevar el capítulo 1 y bajarlo por lo que no puede aceptar las enmiendas sobre horas extraordinarias o aumento de plantilla en servicios sociales, que era una línea roja del PSOE para aprobar el presupuesto.

Con estas alegaciones incorporadas, el superávit queda en 9 millones.

En la comisión, desde Vox Beatriz Sánchez ha explicado sus alegaciones para reducir gasto en 2,5 millones, como el millón para la Zona de Bajas Emisiones, y ha insistido en las multas de la ZBE y el 1,4 millones de ingresos previstos, que se mantiene. Ha criticado que no se tome en consideración alegaciones de su grupo sobre otras cuestiones como empleo y sí ha valorado el incremento en 200.000 euros en parques y jardines.

Desde el PSOE, Raquel Ruz ha defendido que sus alegaciones reflejan su "otro modelo" político, por lo que pedían mejoras en vivienda pública o la mejora en la dependencia, que era una "línea roja" al pedir la contratación de 22 profesionales. "Era una cuestión de priorizar", ha dicho Ruz, aludiendo también a la calidad del aire, tampoco reflejada. "Como lo que nos estiman es mínimo, no cerramos la negociación para hacerles ver que un acuerdo más amplio es posible. Es un acuerdo de mínimos y no nos vamos a conformar, no cerramos la puerta a seguir negociando", ha puntualizado Ruz.

Finalmente ha sido una única votación a la propuesta del equipo de gobierno de estimación y desestimación de alegaciones. La portavoz de Vox se ha abstenido porque "desde este grupo estamos de acuerdo con rechazar algunas de las enmiendas del PSOE y de acuerdo con aceptar otras y estamos en contra de que se rechacen nuestras propuestas y a favor de las que sí se han aceptado por obligado cumplimiento de mociones aprobadas en el Pleno". La portavoz del PSOE se ha mostrado en desacuerdo con las alegaciones de Vox y las que se han aceptado ya estaban incluidas en presupuesto, por lo que "no le vemos mayor relevancia". De las de los socialistas, ha insistido en que no se van a conformar y pide seguir negociando para llegar a acuerdos en vivienda, calidad del aire, empleo o dependencia. El PSOE se ha abstenido también en la votación.

Una vez votadas las estimaciones se incorporan al dictamen del presupuesto y se ha hecho una segunda votación para ese dictamen con cinco votos a favor (PP) y cuatro abstenciones (PSOE y Vox). El presupuesto se somete este viernes en pleno a aprobación inicial, donde los grupos marcarán su posicionamiento definitivo de voto.

stats