El presupuesto de la Junta de Andalucía contempla 551,2 millones para la provincia de Granada en 2026

Vivienda, carreteras, Metro, empleo y servicios sociales, los pilares en las cuentas autonómicas del próximo ejercicio

Las cuentas autonómicas contemplan un firme apoyo al IFMIF-Dones y a Cetursa

El IFMIF-Dones, con 25 millones para 2026, la apuesta de la Junta para Granada en sus Presupuestos

Rocío Díaz y Antonio Granada han presentado los Presupuestos de la Junta para la provincia de Granada
Rocío Díaz y Antonio Granada han presentado los Presupuestos de la Junta para la provincia de Granada / FRANCISCO NEYRA / PICWILD

Si el pasado martes la Junta de Andalucía presumió de un presupuesto récord para 2026 con más de 51.600 millones de euros (2.700 millones más que en 2025), este miércoles hizo lo propio al destacar los 551,2 millones de euros que están previstos que se inviertan en la provincia de Granada. Entre los grandes objetivos: promover el acceso a la vivienda, carreteras, generación de empleo y la mejora de servicios sociales, sobre todo en sanidad, educación y dependencia. Entre los destinos del dinero público, proyectos y empresas emblemáticas en Granada como el Metro, IFMIF-Dones, Sierra Nevada, la Alhambra, Palacio de Congresos, Biblioteca y el soterramiento del tren en la capital. Con respecto a 2025, el montante presupuestario del próximo ejercicio que se destinará a la provincia de Granada contempla un incremento de unos 27 millones de euros, casi un cinco por ciento más.

En la presentación de los números que regirán en Granada en 2026, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, hizo hincapié en que el Gobierno andaluz es capaz de presentar y rendir cuentas con unos presupuestos que se caracterizan por su “ambición y sentido común que nacen del rigor y centrados en lo que necesita Andalucía”. Al respecto, la consejera comparó la acción del gobierno andaluz con la ineficacia del Gobierno central, “incapaz de presentar unos presupuestos”, lo que supone para Díaz, “un perjuicio para Andalucía, que deja de percibir algo más de 1.500 millones de euros”.

La consejera, que quiso dejar claro “el compromiso del gobierno de Juanma Moreno con la provincia de Granada”, destacó los 61 millones de euros que se destinarán a la conclusión de la ampliación del Metro, de los que 13 millones y medio se destinarán a las obras propiamente dichas y 26 millones a gastos de explotación. Según Rocío Díaz, el año 2026 “será el de la culminación de las obras de la prolongación Sur a Churriana de la Vega y Las Gabias”. Asimismo, anunció la puesta en marcha del Plan Director sobre el que se actuará de cara a futuras ampliaciones”.

Sin duda, uno de los proyectos que han puesto a Granada en el mapa es el del IFMIF Dones, para el que el presupuesto de la Junta prevé una inversión de 24,9 que se destinarán a la construcción de infraestructuras para el acelerador de Escúzar.

El acceso a la vivienda es una de las prioridades de la Junta de Andalucía también en Granada, según palabras de la consejera de Fomento. Para 2026 se contempla una inversión de 51 millones de euros que se destinarán a políticas públicas de acceso, rehabilitación y regeneración urbana. Según Rocío Díaz, la política de vivienda que desarrolla el gobierno andaluz se sustenta “en el diálogo, sin disputas ni ideologías” que necesita el apoyo de todos, como ha ocurrido “con promotores públicos y privados y muchos municipios de la provincia”.

Díaz destacó que los presupuestos andaluces contienen subvenciones a promotores, a través de la convocatoria del Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler y del Plan Ecovivienda, que van a ayudar a la construcción de 85 alojamientos de la Casa Común de los Hermanos Capuchinos de Granada capital, 28 viviendas protegidas en Cúllar y otras 60 en Almuñécar.

Carreteras

Otro de los apartados en los que Rocío Díaz hizo más hincapié fue el de la inversión el próximo año de 55,7 millones en las carreteras de la provincia, de los que 38 se destinarán a nuevos contratos de obra. Entre las partidas, destacan los 18 millones se invertirán en la reforma integral de la carretera de acceso a Sierra Nevada, cuyas obras podrían comenzar el próximo mes de noviembre.

La consejera destacó también la puesta en marcha de un Plan de Asfalto y Resiliencia que contará con 17,5 millones de euros para 2026. E incidió en que su Consejería continuará con demandas históricas en materia de infraestructuras viarias, como el nuevo acceso a La Alpujarra, que está en obras desde el puente de Tablate hasta las puertas de Lanjarón.

El Consorcio de Transporte Metropolitano contará con un presupuesto de 34 millones de euros, lo que Díaz calificó como “récord” porque supone un incremento del 31% que permitirán, entre otras actuaciones, la incorporación de seis municipios y “seguir avanzando en los intercambiadores de Huéscar y Baza”, así como la mejora del servicio de transportes en zonas rurales sin apenas conexión.

En el ámbito de los transportes en Granada, los números de la Junta contemplan la aportación de un millón de euros destinados a la integración del tren en la capital, lo que pone de manifiesto, según Díaz, “la garantía de que el Gobierno de Juanma Moreno está por las infraestructuras que redunden en beneficio de Granada y los granadinos”.

Cetursa

La empresa que gestiona Sierra Nevada contará en 2026 con 58 millones de euros, de los que “la mayor parte –19,7 millones– se destinará a mantenimiento e inversiones”, señaló la consejera Rocío Díaz, que al respecto subrayó que “antes Cetursa no era una empresa solvente y ahora lo es”. Entre las actuaciones que se contemplan en los presupuestos están un nuevo restaurante en Borreguiles y la instalación de doce cañones de nieve.

Otras partidas

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para la provincia de Granada destinarán 3,6 millones de euros a la Biblioteca de Andalucía y 5,9 millones para continuar con la reforma del Palacio de Congresos.

En el ámbito judicial hay apartados llamativos para la sede de Órgiva, que debería finalizarse el próximo año, con 1,2 millones; así como diversas actuaciones en Caleta, en la capital, que elevan el montante por encima de los 2,5 millones de euros.

Al igual que ocurre a nivel autonómico, Salud es una de las mayores partidas de gasto, con hasta 60 millones, de los que, según destacó el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, hay presupuestados 5,65 millones de euros para las obras del Hospital Comarcal de Santa Ana de Motril o los 48,6 millones para actuaciones de eficiencia energética y energías renovables en centros de la provincia.

En el área de Economía, Granados destacó la cantidad de 8,28 millones de euros en una línea de subvenciones a pequeñas y medianas empresas. Éstas se suman a las previstas en el capítulo de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, con incentivos a la contratación de pymes y autónomos de 13,5 millones, ayudas para nuevos trabajadores autónomos por valor de 8,5 millones de euros o inversiones para la mejora de oficinas del SAE en Motril, Albuñol y Dúrcal entre otras muchas inversiones.

Durante su intervención, el delegado del Gobierno de la Junta aseguró que “estos presupuestos reflejan, una vez más, el compromiso firme del Gobierno andaluz con el desarrollo, la cohesión territorial y el bienestar de todos los granadinos”, manifestando que se trata de unas cuentas “realistas, responsables y con una clara vocación de inversión social y productiva, que prioriza la mejora de servicios públicos, la creación de empleo, la modernización de nuestras infraestructuras y el impulso de los sectores estratégicos que sostienen el futuro de esta tierra”. Además, puso el acento en unos presupuestos fruto de la “apuesta decidida por el crecimiento equilibrado, la igualdad de oportunidades y el progreso de nuestra provincia”, afirmando que se trata de una “herramienta al servicio de la ciudadanía, diseñada para seguir transformando Granada, impulsar su potencial y garantizar que ningún municipio quede atrás”.

stats