La falta de previsión satura el centro de vacunación internacional de Granada

El servicio de Medicina Preventiva del Virgen de las Nieves está autorizado por la OMS para la dispensación de vacunas como la de la fiebre amarilla, meningitis o hepatitis · La lista de espera es de hasta veinte días

Lo mejor es ser precavidos a la hora de viajar al extranjero.
Lo mejor es ser precavidos a la hora de viajar al extranjero.
S. Vallejo / Granada

21 de junio 2009 - 01:00

El centro de vacunación internacional del Hospital Virgen de las Nieves está lleno de futuros viajeros estas semanas. Hay hasta lista de espera: veinte días para inmunizarse de posibles patologías, la mayoría para viajeros a países exóticos o en vías de desarrollo. "Todos los años pasa lo mismo. La gente lo deja para el último día y se acumulan. Lo malo de esto es que algunas vacunas necesitan varias dosis y a muchos no les da tiempo a ponérselas", explica la jefa de servicio de Medicina Preventiva del hospital, Amelia Fernández.

Aunque este año se suma otra situación. Lo que sí está aumentando es el número de personas que piden información, lo que hay que agradecer a la pandemia por la gripe A. "Con la gripe hay más gente que va a viajar a zonas cercanas del Caribe y a otros países que si antes no hubieran ni preguntado ahora se lo piensan y piden consejo. Eso sí lo estamos notando. Ha servido para que se vea que existen contagios y que hay que prevenir".

El centro funciona por citas y van por veinte días. Aunque es cierto que si alguien llega con el apuro de irse sin saber previamente que necesitaba una vacuna obligatoria, como por ejemplo la de la fiebre amarilla, se la ponen. Pero no hay que llegar a eso y lo mejor es ser precavidos. De hecho, las vacunas se pueden poner meses antes, así que si alguien sabe en invierno el viaje que va a hacer en verano, puede acudir a inmunizarse y el efecto se mantiene, por lo que recomiendan ir con una antelación mínima de un mes.

La de la fiebre amarilla dura diez años, la de la hepatitis A hay que ponérsela sólo una vez en la vida y la de la hepatitis B también aunque tiene tres dosis. La de la fiebre tifoidea dura también de dos a tres años.

Las dos únicas vacunas obligatorias son la de la fiebre amarilla, que necesita un visado diez días antes porque es el tiempo que se tarda en crear los anticuerpos. Y el centro de Granada está autorizado por la OMS para expedir el certificado de vacunación. "De hecho hay países que no dejan entrar sin la vacuna". La otra es la de la meningitis tetravalente, exigible para la peregrinación a la Meca. "El resto son recomendables, así que si nos dicen el país donde van nosotros le recomendamos las vacunas para prevenir, por ejemplo, la diarrea del viajero", matiza Fernández.

El mayor número de viajeros acude al hospital entre junio y septiembre. "Muchos son turistas pero también hay muchos estudiantes que van, por ejemplo, a Estados Unidos y necesitan un certificado de vacunas, y otros son cooperantes de ONG".

Pese a que se recomienda informarse sobre las vacunas que se necesitan para viajar, no se sabe cuánta gente se vacuna del total de viajeros a países con riesgo de contagios. "En estos casos en la inmensa mayoría de los que no se vacunan los efectos los sufren ellos mismos. El contagio de estas enfermedades no supone una transmisión en el lugar de origen a terceros porque el elemento de transmisión no existe fuera de esos países. Pero es grave. Por ejemplo, la fiebre amarilla puede ser mortal", matiza el epidemiólogo de la Delegación de Salud, Juan Laguna. De hecho, en España y en Granada se dan casos todos los años, por ejemplo, de dos a cuatro casos de inmigrantes o gente que ha viajado sin vacunar pero que tienen tratamiento.

stats