Educación Granada

El primer ciclo de Infantil en Granada recupera alumnos y serán más de 8.000 los que mañana estrenen curso

  • Según el cálculo ofrecido por la Coordinadora de Escuelas Infantiles, son un 7% más que el pasado curso, pese al descenso de la natalidad

Imagen de archivo de una escuela infantil.

Imagen de archivo de una escuela infantil. / R. G.

Unos 8.000 menores de entre 0 y 3 años comienzan mañana el curso en primer ciclo de Infantil. Esta etapa es la primera que regresa a la rutina. El próximo día 10 será el turno del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, y el 15 vuelven a la rutina los matriculados en el resto de enseñanzas no universitarias.

Según los datos de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A), en Granada hay matriculados 8.084 escolares de entre 0 y 3 años. Son 610 más que el pasado año, lo que supone un incremento del 7,48% en las matrículas. Es la tasa de incremento de matrículas más alta de las provincias andaluzas. La media de la comunidad está en en 1,07%, e incluso en Málaga el dato es peor que el del pasado año académico (-1,3%). 

El incremento de plazas ocupadas es significativo si se tiene en cuenta el descenso en el número de nacimientos. En 2020 nacieron en Granada apenas 7.039 bebés, 600 menos que en 2019 y 900 menos que en 2017. El registro del pasado año fue de hecho el más bajo de la serie histórica que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Menos niños y más matrículas. La cuestión puede entenderse si se tiene en cuenta el impacto que el pasado año tuvo el Covid en el número de matrículas en una etapa que no es obligatoria. El pasado curso hubo familias que decidieron no escolarizar a sus hijos en el primer ciclo ante la incertidumbre sobre cómo se desarrollaría el curso escolar y cómo de efectivas serían las medidas para evitar los contagios entre escolares tan pequeños. El pasado mes de septiembre, según los datos de la Consejería de Educación y Deporte, había matriculados en esta primera etapa 7.619 niños granadinos. CEI-A rebaja esa cifra hasta los 7.474 alumnos matriculados. En el curso 2019/2020 el curso comenzó con 9.300 menores matriculos.

En cuanto a los datos del curso 2021/2022, CEI-A destaca que se ofertan en la provincia 12.054 plazas, y quedan desocupadas 3,970, el 32%. La Coordinadora recuerda que la convocatoria de plazas y bonificaciones a las familias estará abierta durante todo el curso. 

El que comienza es el tercer curso marcado por el Covid-19 tras la experiencia del pasado año, donde las escuelas infantiles demostraron ser un lugar “muy seguro” para los pequeños, ya que apenas se registraron incidencias en los centros de primer ciclo de educación infantil. Por ello, y siguiendo con las directrices del año pasado, las escuelas infantiles mantendrán el "estricto protocolo higiénico-sanitario para hacer de las aulas un lugar lo más seguro posible para los pequeños y sus familias", indica la Coordinadora en una nota de prensa.

Precisamente, el primer mensaje de José Luis Victorio, presidente de Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) es de “gratitud al sector, por el enorme esfuerzo realizado para arrancar un nuevo curso con todas las garantías, pero también a las familias que han matriculado a sus hijos por la confianza depositada en los centros educativos de 0 a 3 años autorizados”. Así, Victorio recordó que, a pesar de las medidas de seguridad establecidas y el “normal” funcionamiento de los centros el curso pasado, que apenas presentaron incidencias, “la demanda de estos centros aún está muy por debajo de lo esperado”.

“De nuevo, afrontamos un inicio de curso complicado, pero desde las escuelas infantiles queremos seguir animando a las familias a que confíen en los profesionales de la etapa educativa de 0 a 3 años, que el pasado curso (que concluyó el 31 de julio) ofrecieron lo mejor de ellos para que los más pequeños disfrutaran de juegos y de sus amigos al mismo tiempo que crecían y aprendían en un entorno muy seguro”, señaló el presidente de CEI-A.

“Fue increíble presenciar el nivel de adaptación de los niños, que han interiorizado rutinas de higiene y cuidados desde el primer día, así como las familias, que han respetado los protocolos y han puesto todo de su parte para que la ´normalidad` fuese la tónica predominante”. Por ello, el presidente de CEI-A apostó por seguir avanzando hacia la vida antes de la pandemia. “Estamos volviendo a todas las actividades previas antes de la aparición del virus y eso, junto con la vacunación y la prevención, tiene que ir de la mano del retorno a la ´normalidad` de los niños, que también tienen derecho a compartir sus juegos con amigos y a seguir aprendiendo en su escuela de confianza”.

Un año más, las familias dispondrán de bonificaciones que van desde el 13% del importe de la plaza escolar (para todas las familias, independientemente de sus ingresos) hasta la gratuidad total, dependiendo del nivel de renta. Aunque el coste del precio por plaza para la administración es de 320 euros, las familias que tengan que abonar el tramo más alto del servicio educativo pagarán 209,71 euros mensuales (278,88 euros con comedor).

Sin embargo, Victorio lamentó que el curso comience igual que acabó, con retrasos en los pagos a los centros por parte de la Junta de Andalucía. “No puedo olvidarme que, a la desocupación de plazas que sufren los centros, hay que añadir los continuados retrasos en los pagos que la Consejería de Hacienda tiene que hacer a las escuelas infantiles, así como la cantidad de trabas y burocracia que ralentizan estos abonos y que, en algunos casos, están poniendo en peligro la apertura de los centros”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios