Educación

La primera fase del Parque Fluvial de Loja, un ejemplo a nivel académico en la Universidad de Granada (UGR)

  • La recuperación de este espacio, que quedó degradado por un encauzamiento inacabado, es expuesta como modelo de buenas prácticas en unas jornadas de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

El Parque Fluvial de Loja.

El Parque Fluvial de Loja. / G. H.

El Parque Fluvial de Loja, pionero en la provincia, fue protagonista en unas jornadas formativas de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada. La primera fase de recuperación de este espacio, que quedó degradado por el encauzamiento del Río Genil a su paso por Loja, se puso de ejemplo dentro de la actuación de la administración pública en la Ingeniería Hidráulica y la Hidrología. Tal proyecto se observa como una salida profesional más de sus estudiantes dentro de las facetas de investigación, administración pública y empresas.

Técnicos lojeños han participado en esta cita formativa reseñando la labor de estudio llevada a cabo con profesionales que han integrado el espacio en la dinámica fluvial del río. También se ha contado con profesores y personal de diferentes administraciones y empresas. Esta exposición suma dentro de la presentación de un proyecto mayor que versará sobre la segunda fase del parque fluvial y la creación de un sendero de recuperación entre los Infiernos Altos y Bajos.

En la charla se ha destacado el estado de degradación y de depósitos de desechos que se observaban en el espacio, el riesgo de inundación, la isla de calor que suponía y la pérdida de biodiversidad. Entre las acciones realizadas se reseña la conexión del cauce con la llanura, la retirada de especies invasoras y la recuperación de especies de ribera. A ello se unía las acciones de uso del espacio que enlazan el patrimonio natural con el potencial cultural y turístico del entorno.

La participación ciudadana y la gestión de un equipo multidisciplinar se exponen como claves en la consecución de un proyecto muy ambicioso. La charla contó con fotografías del estado anterior y actual del espacio, así como de las futuras acciones por desarrollar. Cabe destacar que la propia Universidad de Granada trabaja en un proyecto para delimitar las zonas de flujo preferente del Río Genil a su paso por Loja. De ello depende el uso del espacio donde se quiere ubicar el nuevo Recinto Ferial del municipio, así como el uso de espacios aledaños como son los del entorno del Hospital, entre otros.

Jornada de concienciación

Son muchos los lojeños que ya conocían las posibilidades de la primera fase del parque fluvial de Loja pero otros las descubrieron este pasado sábado. Tras diez años de espera, este espacio del encauzamiento, que quedó degradado y lleno de escombros, recupera su utilidad cosiendo la ciudad de norte a sur. Una renovada llanura de inundación del Río Genil que supone otra opción de esparcimiento en plena naturaleza.

El Ayuntamiento de Loja organizó el pasado sábado una jornada de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente que tenía como punto culmen actividades en el renombrado Paseo del Genil. Todo comenzó a las 10 horas con las inscripciones para una ruta senderista por el paraje de Los Infiernos. Un total de 108 participantes disfrutaron de esta caminata con la recompensa de obtener una camiseta conmemorativa con el logo del nuevo parque lojeño.

La comitiva llegó al mediodía al parque fluvial donde ya se disponían actividades para los más pequeños. Se contó con cuatro colchonetas hinchables, zona de ludoteca para los más pequeños y diferentes talleres como tiro con arco, pintacaras y manualidades, entre otros. Hacía mucho calor y un deslizador de agua fue aprovechado por muchos pequeños que estrenaban temporada de bañador.

Fue una actividad para toda la familia con la participación de empresas locales como Animaciones Non Stop, Saltarines, Animaeduca y Asociación Amigos de la Guarde. Estos últimos también ofrecieron una actividad de animación con personajes de la Patrulla Canina. No faltó tampoco la atención de una barra a cargo de la Asociación El Paseo en Navidad.

Al mediodía el Ayuntamiento de Loja facilitó la comida gracias a dos grandes paellas con raciones para 500 personas. Desde la barra también se facilitó otro tipo de comidas. El café y las copas de la sobremesa han sido amenizados por el grupo La Mafia del ex concursante de OT, Javián. Gran variedad de versiones del mejor pop rock español animaron la tarde.

Aunque estaba previsto en horario de tarde, las condiciones de viento hicieron que la actividad de vuelo en globo aerostático cautivo se demorará a última hora del día. Hubo largas colas para disfrutar de la experiencia. Disfrutar del atardecer de Loja desde el cielo fue el punto final a una jornada de acercamiento de la población a la primera fase del, hasta el momento, único parque fluvial de la provincia.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, valora muy positivamente que los lojeños ya vayan disfrutando de este espacio y cree que hay que seguir en esa línea. Concretamente adelanta que se cuenta con un proyecto de recuperación de la plaza del cuarto ojo del Puente Gran Capitán así como la propia iluminación de éste. También cree que hay que seguir trabajando para contar con la segunda fase en el menor tiempo posible, lo que cree creará un espacio único en toda Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios