La primera nevada de la temporada en Granada tiñe de blanco Sierra Nevada

Meteorología

Las precipitaciones caídas en la tarde de este jueves y las bajas temperaturas de los últimos días permiten que las montañas granadinas se vistan de este color característico

Las redes sociales decidirán el nombre de uno de los nuevos telesillas de Sierra Nevada

Vista de la montaña del Veleta, que ya ha recibido su primer aporte de nieve
Vista de la montaña del Veleta, que ya ha recibido su primer aporte de nieve / G. H.
R. G.

30 de septiembre 2022 - 09:37

Granada/Los aficionados de los deportes de invierno de Granada están de enhorabuena. Y es que las montañas de Sierra Nevada se han cubierto por primera vez de blanco en esta temporada 2022-2023. Las ligeras precipitaciones que ayer por la tarde descargaron en Granada y sus alrededores, sumado a las bajas temperaturas que se están registrando en los últimos días, han provocado que este viernes la cordillera granadina haya amanecido bajo una ligera capa de nieve.

Una primera nevada que es un rayo de esperanza para quienes esperan que la estación de esquí de Sierra Nevada abra en los próximos meses y que sirven para comenzar a ablandar una tierra muy reseca después de las altas temperaturas vividas durante este verano. La nieve, especialmente significativa a última hora del jueves y durante la madrugada de este viernes, ha cuajado desde la cota de los 2.600 metros de altitud y tiene un impacto más emocional que práctico para afrontar la temporada de invierno.

También es una buena noticia para agricultores y población en general, puesto que la caída de copos de nieve hace que se comience a recargar ese 'almacén de agua' que son las montañas granadinas, y que la provincia sea capaz de sortear la sequía que comienza a ser cada vez más intensa en toda España.

La ladera de la famosa 'Parabólica' también se ha teñido de blanco
La ladera de la famosa 'Parabólica' también se ha teñido de blanco / G. H.

Habrá que estar pendientes de como evolucione la situación meteorológica en los próximos días, pero todo parece indicar que ese ligero manto nevado durará poco abrazando Sierra Nevada. Y es que de cara a la semana que viene se espera que las temperaturas vuelvan a subir, instaurando el conocido como 'Veranillo de San Miguel', donde se esperan que las temperaturas máximas ronden los 30 grados y que las mínimas se recuperen hasta marcar 15 grados en el mercurio.

Esto, añadido a la escasez de precipitaciones, puede provocar que el bello blanco que pinta esta jornada en las montañas desaparezca y haya que esperar nuevamente para ver ese blanco en la montaña. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) habla de cielos poco nubosos o despejados de cara a la semana que viene.

Esta caída de los primeros copos de nieve coincide con las obras de instalación de los dos nuevos telesillas que Cetursa, la empresa que gestiona la estación de esquí, está realizando estos días, aunque no afecta a los trabajos que se realizan en la zona de Borreguiles. Los técnicos trabajan a marchas forzadas para que los remontes 'Emille Allais' y 'Veleta II', que cambiará de nombre tras una consulta popular que se celebra desde este viernes, estén listos de cara al inicio de la temporada invernal, prevista entre finales de noviembre y principios de diciembre, siempre y cuando las precipitaciones lo permitan.

stats